La Oficina Municipal de Información al Consumidor logra recuperar más de 166.000 euros a los usuarios que presentaron reclamaciones durante el 2017
El número total de consultas realizadas en la Concejalía de Consumo fue 7.006, mientras que el de reclamaciones se situó en 1.360 expedientes, manteniéndose la tendencia mayoritaria en Suministros básicos, Servicios financieros y Seguros. La cifra incluso aumentará a medida que se vayan completando los expedientes que restan por concluir.
1 de febrero de 2018. La Concejal de Consumo del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que el servicio de atención al ciudadano de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha logrado recuperar a los ciudadanos lorquinos hasta la fecha más de 166.000 euros derivados de expedientes de reclamación iniciados en 2017. Estamos hablando de reclamaciones tramitadas a través de este departamento municipal, un servicio que, recordamos, es totalmente gratuito para todos los ciudadanos.
María del Carmen Ruiz ha señalado que “durante el 2017 analizado la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en el desarrollo de su función más destacada, que es la información y la tramitación de reclamaciones, mantiene su evolución ascendente como consecuencia de la demanda que plantean los consumidores/usuarios de este municipio. En cuanto a datos referentes a consultas, estas han superado a lo largo del año las 7.000, mientras que las reclamaciones, han superado las 1.360, 227 más que en 2016. En este sentido se puede hablar de tres grandes grupos: Alimentación, Productos y Bienes y Servicios”.
La Concejal de Consumo ha explicado que “a lo largo del pasado año el grupo más demandado, siguiendo la dinámica de años anteriores, sigue siendo el de servicios, registrándose un total de 5.955 consultas y 1.175 reclamaciones. Dentro de los servicios, destaca la problemática que mantiene el usuario con los Suministros básicos, representando 2.039 consultas y 655 reclamaciones. En especial, el aumento de estas incidencias se centra en facturación relacionada con suministros de servicios como electricidad y telefonía (móvil y paquete de telefonía)”.
Ruiz ha añadido que “el aumento de las incidencias de electricidad se centra en problemas relacionados con cambios de comercializadora y altas sin consentimiento, enganches fraudulentos de electricidad, plazos desestimiento, servicios adicionales de mantenimiento, facturaciones controvertidas y problemas relativos a cambios con los contadores digitales. En este grupo se han producido 448 consultas y 655 reclamaciones. En este sentido, los consejos a tener en cuenta al respecto que ofrecemos desde el Ayuntamiento son los siguientes: no firmar contrato alguno sin su previo análisis y consideración de la oferta por parte del usuario, estudiando características familiares, consumos etc, comprobar nuestras facturas y que las lecturas sean las correctas y racionalizar nuestro consumo ya que hemos de ser conscientes de nuestro consumo y su coste”.
La Edil de Consumo ha manifestado que “los problemas con telefonía (móvil y paquete de telefonía) han registrado 865 consultas y 342 reclamaciones relacionadas fundamentalmente con portabilidades, suscripciones a otras empresas, altas y bajas, penalizaciones por baja, contrataciones telefónicas, devoluciones de aparatos – penalizaciones, incumplimiento de contratos, tarificación adiciona, así como facturaciones. Para evitar estos problemas, desde la OMIC de Lorca aconsejamos a los ciudadanos, de forma general, no precipitarse al cambiar de operadora, estudiar bien las diferentes ofertas, mantener el criterio elegido, guardar siempre contratos y publicidad, desconfiar de las ofertas sorprendentes, controlar y analizar sus facturas siempre, si observa algo irregular cuanto antes, plantee el problema a la operadora (quédese con su referencia) y si en un CORTO espacio de tiempo no se lo resuelve acuda a nuestra OMIC. También hemos de prestar especial atención a con los números de tarificación adicional por su alto costo (803., 806...,905...907...) y con los números cortos de cinco cifras (25--- 35--- etc,) y de seis cifras (79----, 99---- etc), pudiendo solicitar su desactivación a la operadora. Tampoco debemos confundir baja con portabilidad”.
Mari Carmen Ruiz ha informado que “referente a los Servicios Financieros, se ha producido un considerable ascenso, registrándose 784 consultas y 211 reclamaciones. En este sentido, cabe destacar los problemas relacionados con: gastos de formalización de la hipoteca, cláusulas suelo de préstamos hipotecarios, comisiones de mantenimiento de cuentas bancarias, devoluciones de cargos bancarios, gastos por servicios financieros y problemas con cajeros automáticos. En cuanto a los seguros, cabe destacar que los problemas han estado relacionados con bajas de póliza, modificación de las condiciones e incumplimiento de las condiciones particulares y generales. El total de las consultas recibidas en 2017 ha sido de 364 y 93 reclamaciones”.
La Concejal de Comercio ha indicado que “en cuanto al grupo productos y bienes hay que destacar que se han realizado 1.015 consultas y se han superado las 179 reclamaciones. En cuanto a las ventas especiales, referidas a venta domicilio, por teléfono, Internet etc. los consejos a tener en cuenta al respecto son: antes de comprar ver nuestras posibilidades económicas, examinar el producto que vamos a adquirir, en su caso, leer los contratos antes de firmar, plazos para desistir, copia de documentos que se firmen y no fiarnos de las gangas”.
Ruiz ha destacado que “la mayor parte de las reclamaciones presentadas se resuelve favorablemente para el consumidor, sin necesidad de acudir a la vía judicial o extrajudicial. Los beneficios económicos, (en devoluciones, anulaciones, cambios equipos, cancelaciones…) que han obtenido la totalidad de los consumidores con las reclamaciones interpuestas ha superado a fecha de hoy los 166.000 euros, a pesar de que todavía quedan expedientes por concluir”.
Junta Arbitral de Consumo
La OMIC sirve de apoyo como sede a la Junta Arbitral de Consumo de Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; y desde la misma, se celebran Audiencias arbitrales a los largo del año, para ciudadanos de nuestro municipio como de los colindantes, Totana y Puerto Lumbreras. Las Audiencias celebradas durante este año, han resultado un total de 63 en 2017, de las cuales el 90 % son de reclamaciones procedentes de este municipio.