Comerciantes y hosteleros de Juan Carlos I y adyacentes toman las calles este viernes para potenciar el consumo en el centro de la ciudad aprovechando el final de obras en la zona
Unión de Comerciantes, Ceclor, Cámara de Comercio, Hostelor y Ayuntamiento lanzan una campaña promocional en medios de comunicación para difundir las ventajas de los establecimientos lorquinos en el Guadalentín, los Vélez, Almanzora y Levante Almeriense.
14 de mayo de 2018. Los colectivos de Comerciantes y hosteleros y la Concejalía de Comercio han consensuado una estrategia común para estimular la actividad y el consumo en toda Lorca, aprovechando la conclusión de las obras que se han venido desarrollando en el centro de la ciudad, y que con un presupuesto de 5 millones de euros han beneficiado a Juan Carlos I, Plaza de Carruajes, Alameda de Menchirón, Espinosa Pomares, Travesía Ramón y Cajas, Floridablanca, Poeta Carlos Mellado, Serrallo y óvalo de Santa Paula.
Se trata de una iniciativa conjunta en la que se viene trabajando durante varios meses con el reto colectivo de aprovechar la culminación de estas obras que han permitido una sobresaliente mejora tanto del aspecto estético como de las infraestructuras de equipamiento y suministro a residentes. Después de la inversión, se plantea el objetivo de aprovechar cómo han quedado nuestras calles, que ahora sí presentan el aspecto que se espera de un centro urbano moderno, con vías cómodas y amplias aceras en las que el protagonista es el peatón. Estamos hablando de acentuar el perfil comercial de las calles del centro, una tarea que ha ofrecido un excelente resultado desde el punto de vista urbanístico. Ahora es el momento de no dejar pasar la oportunidad de trabajar juntos para tratar de incrementar el liderazgo lorquino como capital subregional y cabecera de comarca.
Estas iniciativas han sido presentadas en rueda en prensa por parte de la concejal de Comercio, María del Carmen Ruiz, junto a los presidentes de Cámara de Comercio, Juan Francisco Gómez, Ceclor, Antonio García, Hostelor, Jesús Abellaneda, y Unión de Comerciantes, Antonio Martínez.
Desde el Ayuntamiento se ha agradecido el esfuerzo que han realizado todos y cada uno de los profesionales de los establecimientos comerciales y hosteleros tanto del centro de la ciudad como de las diferentes áreas comerciales en las que se ejecutan obras de renovación. Han desarrollado un ejercicio de responsabilidad digno de mención. Todos somos conscientes de que las calles de Lorca necesitaban una ambiciosa tarea de modernización.
Hemos construido un nuevo escenario comercial y hostelero, más atractivo, mejor iluminado y accesible, con calles que verdaderamente invitan a pasear disfrutando de los atractivos de nuestros establecimientos. Estos nuevos recursos, que ahora han alcanzado a las calles principales del casco urbano, también se pueden disfrutar en diferentes barrios de la ciudad, por lo que desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyando, como hemos hecho hasta el momento y desde el primer día, todas aquellas actividades y proyectos que se nos hagan llegar por parte de los colectivos profesionales de la hostelería y el comercio. De hecho la campaña de promoción que se inicia esta misma semana en múltiples medios de comunicación de las comarcas del valle del Guadalentín, los Vélez, Almanzora y Levante almeriense, persigue difundir las ventajas y comodidades de las diferentes áreas comerciales de esta Nueva Lorca entre los municipios de los que somos cabecera.
El lema consensuado por parte de comerciantes y hosteleros que va a servir de slogan publicitario de esta iniciativa, será “Estrena Lorca”, que en el caso de la inauguración de las obras en las calles del centro, incorpora “Estrena Avenida, estrena Lorca”, una forma clara y concreta de informar de la culminación de las obras y de la puesta a disposición de las renovadas y cómodas calles que ofrece nuestra Nueva Lorca.
Cabe anticipar que para el final de obras de Juan Carlos I y adyacentes se ha previsto una jornada lúdica, de ocio y promoción en la que los comercios y hosteleros se van a volcar, aprovechando el corte de la arteria principal de la ciudad entre las 18:00 y las 23:00 h para desarrollar una amplia oferta de actividades en plena calle. Se trata de la acción promocional que va a reunir al número más elevado de establecimientos del centro que se haya emprendido en la historia del municipio. De hecho tanto los lorquinos como quienes nos visiten van a poder disfrutar de las actividades que van a realizar un total de 53 establecimientos, y que van desde el sorteo de cheques regalo por diferentes importes, hasta descuentos de hasta el 50%, decoración extraordinaria, talleres infantiles, demostraciones y degustaciones gastronómicas, así como música en vivo, entre otras iniciativas,
Juan Carlos I, que acoge todos los años los desfiles bíblico-pasionales de nuestra Semana Santa, no podía olvidar para su puesta de largo la presencia de personajes bíblicos de los Pasos Blanco y Azul, que lucirán tal y como los podemos ver en nuestras procesiones.
Se van a llevar a cabo actividades desde las 18:00 h, cuando abrirá sus puertas un área infantil que se instalará en Alameda de la Constitución para que los más pequeños de la casa, también disfruten de esta jornada festiva, permaneciendo abierta hasta las 22:30. Las actividades comerciales y hosteleras abarcarán toda la avenida Juan Carlos I. Las columnas de la Alameda, uno de los enclaves más populares de esta calle, contará con un Photocall histórico de la calle, en el que podrá fotografiarse y obtener una instantánea observando la evolución de Juan Carlos I a través del tiempo.
Los trenes turísticos de “Lorca Taller del Tiempo” recorrerán la avenida desde la Plaza del Ovalo hasta la subida del puente, parando en lugares seleccionados para que todas las personas que lo deseen puedan recorrer la avenida de forma cómoda y gratuita.
Se realizará, además, un pasacalles primaveral con la participación de árboles caminantes, que animará toda la avenida, desde la plaza del Ovalo hasta la subida del puente entre las 7 y las 9 de la tarde. En este mismo tramo horario, y durante todo el recorrido, tres animaciones diferentes realizarán performances interpretando escenas cotidianas de compras, paseos… recreando el movimiento social de esta avenida. Se suman a estos elementos 8 estatuas humanas callejeras con diversos temas relacionados con Lorca y su cultura, así como el extraordinario espectáculo de animación “Equus”.
La música también será parte esencial de esta jornada, con la presencia de 8 músicos repartidos por toda la avenida Juan Carlos I, que deleitarán con su música en vivo interpretando con saxofón, arpa, xilófono, violonchelo, piano…
Los establecimientos hosteleros de la zona podrán sacar mesas y sillas aprovechando el corte de la calle, evento para el que tienen previsto ofrecer cañas y tapas a precios muy reducidos, además de sortear cenas y regalos, así como ofrecer degustaciones gastronómicas. El listado de establecimientos que hasta el momento han confirmado la realización de actividades e iniciativas particulares a la Unión de Comerciantes con motivo de esta jornada es el siguiente:
1) 40 grados
2) Aiwant
3) Andrea Milano
4) Calzados Golfitos
5) Color Q
6) Cortinas Gredecor
7) Druni
8) General óptica
9) Ikka
10) Inside
11) Ives Rocher
12) Joaquina Casas
13) Juguetton
14) Lencería Promise
15) Luna Zapatería
16) Mango
17) Marvimundo
18) Miñarro
19) Moya
20) Nº1 Zapatillas
21) Óptica Lo Veo
22) Opticalia
23) Calzedonia
24) Pastelería La Lorquina
25) Prieto
26) Sfera
27) El Francés
28) Teddi
29) Línea Piel
30) Top Queen
31) TZ
32) VisiónÓptica
33) Deportes Zurano
34) Veranna
35) Mandarina Kids
36) Bombom Noisette
37) Textura
38) Tu vestidor
39) Man y Aimé
40) Soler
41) Boutique Fumador
42) Mariquilla
43) Corsetería Carmen
44) Herbodietética
45) Montepicazza
46) Mi casita de zapatos
47) Artesalas
48) Le petit nanos
49) D´sastre
50) Carmela
51) Topaz
52) Cafetería Expresso
53) Cafeterías Rivers y Nova
54) Pastelería La Lorquina
55) Solera
56) Deportes Nova
57) Lorpiel
58) Arena