La Concejalía de Transportes prevé comenzar a prestar el servicio de autobús urbano de forma directa antes de que concluya el año
La toma en consideración por parte del Pleno del Ayuntamiento de la memoria social, jurídica, técnica y financiera al efecto constituye un nuevo y decidido paso adelante en el proceso abierto por el Ejecutivo Municipal para mejorar este servicio.
27 de julio de 2018. El Concejal de Transportes en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Javier Pelegrín, ha informado que el Consistorio Municipal continúa avanzando en los trámites que se le exigen legalmente para poder asumir de forma directa la gestión del servicio de transporte urbano, una vez que se decidió proceder a rescindir la concesión tras los reiterados incumplimientos de la empresa concesionaria. El objetivo del Ejecutivo Municipal es completar a la mayor brevedad posible el denso proceso burocrático-administrativo marcado por la normativa, de tal forma que la recuperación de este servicio se refleje en una mejora para todos sus usuarios.
Francisco Javier Pelegrín ha explicado que en la sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno correspondiente al mes de julio, que se celebra esta mañana, se procederá a toma consideración de la memoria relativa a la prestación directa del servicio de transporte urbano de viajeros. Se trata de un documento elaborado por los funcionarios de diferentes áreas municipales que incluye una amplia descripción de los aspectos y normas jurídicas que afectan en este sentido, junto la correspondiente propuesta sobre la reglamentación del servicio y el análisis des vertientes financiera, social y técnica. Será el Ayuntamiento el que asuma el servicio, en cualquiera de las posibilidades recogidas y amparadas por la Ley, previendo hacer efectiva esta decisión antes de que concluya el año.
El Edil de Transportes ha señalado que, de acuerdo con las previsiones recogidas en este documento, se plantea que el Ayuntamiento preste este servicio de forma directa, procediendo a la adquisición de 5 nuevos autobuses (3 de 12 metros y 2 microbuses), una inversión que ronda el millón de euros, además, de proceder a la instalación de 2 paneles informativos exteriores y proceder a dotar a estos vehículos del sistema de información interior, así como a la puesta en marcha de un nuevo modelo de información a los usuarios a través de una APP y página web.
Francisco Javier Pelegrín ha indicado que el documento mencionado incluye el establecimiento de 11 líneas, que serán Apolonia/Hospital, Apolonia/Almenara, Óvalo de Santa Paula/Campillo, Óvalo/Santa Quiteria, Óvalo/Casco Histórico/Castillo, Óvalo/Marchena7Tercia, Óvalo/Río, Óvalo/Cazalla y Óvalo/Polígono Industrial Saprelorca.
El Concejal ha anticipado que se propone el establecimiento de una nueva serie de descuentos con el objetivo de abaratar el precio del viaje, premiando a los usuarios más frecuentes, todo ello manteniendo congelado el importe del desplazamiento suelto. Se prevé, de esta forma, conservar en vigor las tarifas 10, 30 y 50, así como bonos especiales para estudiantes y usuarios de deportes base, bonos mensuales, tarificación especial para trabajadores del polígono industrial, así como para familias numerosas y desempleados. Se mantendrá la gratuidad del servicio para personas mayores y personas discapacitadas, respondiendo a la orden trasladada al efecto por parte del Alcalde, Fulgencio Gil, priorizando la atención a estas personas bajo un principio de responsabilidad y compromiso social. Será el propio Ayuntamiento el que asuma el gasto que ello conlleva.