La concejalía de Turismo consigue la inclusión de la Fortaleza del Sol en la Red Nacional de Castillos y Palacios para potenciar su promoción a turoperadores y visitantes
Los castillos y palacios que ahora mismo están en la red, entre otros son los palacios de La Granja, Riofrío, Aranjuez, así como los castillos de Belmonte, Canena, Almodóvar, Santiago, Monclova…
19 de septiembre de 2018. El concejal de Turismo y vicealcalde de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que el Consistorio Municipal ha logrado la inclusión del castillo de la ciudad dentro de la Red Nacional de Castillos y Palacios. Se trata de una consecución fruto del trabajo desarrollado por parte del área de turismo a lo largo de los últimos meses, emprendido en cuanto se tuvo constancia oficial de la constitución de esta entidad. Estamos hablando de un nuevo Club de Producto Turístico que agrupa a una serie exclusiva de monumentos españoles bajo la marca “Grandes Castillos y Palacios de España”, y cuya gestión corre a cargo de la Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España.
El edil de Turismo ha explicado que los objetivos principales de este colectivo son los de impulsar el sector turístico de castillos y palacios de España, contando con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña. Se encarga, además, de diseñar estrategias de marketing para convertir la Red Nacional en un referente de la Marca España. Habida cuenta de la manifiesta importancia en cuanto a la visibilidad que tendría Lorca como destino, y en concreto su Castillo, al formar parte de esta red nacional de producto, el consejo de Administración de Lorcatur decidió proponer al ayuntamiento solicitar la adhesión al mismo, y el pasado mes de mayo se tramitó de forma definitiva la solicitud, de la que obtuvimos el visto bueno definitivo la semana pasada. Los castillos y palacios que ahora mismo están en la red, entre otros son los palacios de La Granja, Riofrío, Aranjuez, así como los castillos de Belmonte, Canena, Almodóvar, Santiago, Monclova…
Francisco Montiel ha indicado que el objetivo es que los castillos y palacios españoles se agrupen y ofrezcan de manera conjunta un producto turístico integral que complete la oferta cultural y de itinerarios de España. La entrada en esta red permite la difusión del castillo a través de una plataforma tecnológica como herramienta principal para dar visibilidad a la red de castillos y palacios y como medio de distribución a turoperadores y al usuario final. En esta plataforma cada castillo dispondrá de su propia “mini site” o “mini web” que describirá su oferta turística así como otros servicios complementarios de su zona tales como rutas recomendadas, restaurantes, casas rurales, hoteles, otras experiencias turísticas y otros servicios de hostelería, eventos o restauración con objeto de mejorar la experiencia turística de nuestros visitantes.
El concejal de Turismo ha indicado que desde el año 1998, en el que se inició la andadura para rehabilitar y recuperar el Castillo de Lorca para los ciudadanos y turistas, muchas han sido las intervenciones para mejorar y poner en valor el monumento, así como para musealizarlo y dotarlo de contenido expositivo para transmitir la historia y la cultura del mismo y de la ciudad. Desde el año 2003 que se abrió al público son muchos los visitantes y lorquinos que han disfrutados del castillo. Es por ello que entendemos que el Castillo de Lorca, por la trayectoria turística y cultural mantenida durante estos últimos años, encaja perfectamente en la filosofía de esta iniciativa y consideramos que sería interesante para nuestro municipio adherirnos a él desde el momento de su creación.