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El Alcalde informa a la Plataforma pro Soterramiento que los técnicos municipales han detectado incidencias en el estudio informativo que obligarán a ampliar el tramo previsto
07/11/2018


El Alcalde informa a la Plataforma pro Soterramiento que los técnicos municipales han detectado incidencias en el estudio informativo que obligarán a ampliar el tramo previsto

El documento no contempla la presencia del canal del trasvase Tajo-Segura en la rambla de Las Señoritas, tampoco incluye el catálogo de servicios afectados y establece un resguardo de solo 80 centímetros entre el lecho del río Guadalentín y el “cajón” de las vías.

7 de noviembre de 2018. El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado a la Mesa del Soterramiento que los técnicos municipales han encontrado dos incidencias de relevancia en el documento que llegó al Ayuntamiento el pasado lunes y que recoge las proyecciones incluidas en el estudio informativo de la integración urbana del ferrocarril a su paso por el casco urbano de nuestra ciudad.

Fulgencio Gil ha destacado que hemos de poner de manifiesto que tras una evaluación inicial por parte de nuestros técnicos, se han detectado dos circunstancias que los ciudadanos deben saber, y que hemos puesto sobre la mesa en la reunión de la plataforma del soterramiento. Se trata de incidencias que afectan en concreto a los puntos señalados tanto para el inicio como el final del tramo de soterramiento sobre el que estamos trabajando, es decir, desde las inmediaciones del actual apeadero de San Cristóbal, que contará con una nueva y moderna estación, y la zona existente una vez superada la rambla de Las Señoritas, en las cercanías del barrio de Bertrand.

El Primer Edil ha expuesto que en el primero de los enclaves señalados los técnicos han constatado que el documento prevé un resguardo de apenas 80 centímetros entre el lecho del río Guadalentín y el túnel que albergaría las 2 vías soterradas proyectadas. Se trata, siempre desde el punto de visto técnico, de una distancia excesivamente reducida, habida cuenta tanto de la fuerza del agua que transcurre por el río en los periódicos episodios de fuertes precipitaciones, como del margen de seguridad que se mantiene en obras de similares circunstancias. Nuestros técnicos nos señalan al respecto que este resguardo entre el lecho del río y el “cajón” de las vías tendría que incrementarse de forma notable por un sentido de responsabilidad y seguridad, al tiempo que se evitarían posibles cortes de las comunicaciones ferroviarias por inundaciones.

El Alcalde ha señalado que una vez detectada esta circunstancia se profundizó en este asunto en concreto, y se tuvo constancia de que el documento no contiene ningún informe sobre este hecho por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ni tampoco se incluye el necesario catálogo de servicios afectados, algo que tendría que estar contemplado ya.

Fulgencio Gil ha explicado, respecto a la segunda incidencia detectada, que el documento remitido al Consistorio no prevé tampoco el hecho de que el soterramiento no puede interferir con el paso del canal del trasvase Tajo-Segura que existe en la rambla de Las Señoritas. De hecho este proyecto no ha previsto su existencia y la obligatoriedad de salvar este elemento. Estamos hablando de una afección que tenía que haberse contenido en el informe, pero no se ha hecho.

El Alcalde ha informado que estas incidencias tendrán que ser incluidas dentro del estudio informativo final, lo que, en resumidas cuentas, nos indica que el tramo de soterramiento se tendrá que ampliar previsiblemente en una distancia que, de acuerdo con el criterio de los técnicos municipales, no será inferior a 400 metros, que habría que sumar a los 2,55 ya señalados. Se trata de un dato muy importante que hemos trasladado a los miembros de la Plataforma pro Soterramiento con el objetivo de compartir la información que vamos obteniendo, y en estos hechos particulares, proceder a comunicar a Adif lo que hemos detectado, siempre desde la lealtad institucional y la altura de miras que exige el desarrollo de un proyecto de la envergadura del que tenemos delante.

Fulgencio Gil ha anticipado que la Plataforma del Soterramiento funcionará como una herramienta de trabajo, análisis e información útil, práctica y abierta, por lo que hemos integrado a nuevos miembros como representantes de Comunidad de Regantes, Villaespesa Soterrada, técnicos municipales y Federación de Asociaciones de Vecinos. Estamos hablando de un proyecto estratégico cuya gestión social nos exige a todos estar a la altura de su importancia, no habiendo lugar para posturas especulativas y frivolidades. Hemos de mantenernos juntos, con una posición seria y responsable.

El Alcalde ha manifestado que la concejalía de Urbanismo expondrá una copia del proyecto para que todos los ciudadanos lo conozcan y tengan la oportunidad de presentar las alegaciones que estimen oportunas. De hecho el propio Ayuntamiento va a trasladar como tales las incidencias ya descritas, así como otras que pudieran surgir en el proceso de análisis del documento que se está realizando por parte de los técnicos municipales para supervisar sus más de 1.000 folios, y que serán trasladadas a la Plataforma pro Soterramiento en una nueva sesión de trabajo previa a su presentación.




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