El Centro Integrado de Seguridad y Emergencias acoge la reunión de todos los servicios municipales implicados en el dispositivo para prever un correcto desarrollo de los eventos.
13 de noviembre de 2018. El concejal de Emergencias en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, junto al director general de Emergencias de la CARM, José Ramón Carrasco, y el Presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, han informado del dispositivo extraordinario que se va a desplegar por parte del Consistorio Municipal con motivo de la celebración de los diferentes eventos incluidos en la programación de las fiestas patronales en honor a San Clemente Romano, que se van a celebrar en los próximos días. De hecho esta misma mañana se ha desarrollado una reunión de coordinación en las instalaciones del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias para optimizar los recursos y acoplar las necesidades a los diferentes servicios.
Juan Miguel Bayonas ha explicado que un año más, en la Ciudad de Lorca van a tener lugar las Fiestas de San Clemente 2018 Musulmanes, Judíos y Cristianos, entre el 16 y el 25 de noviembre, constituyendo algunos de estos días los momentos álgidos de las fiestas. Las jornadas en las que más afluencia de personas se prevé son las correspondientes a los días 17, con el Gran Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca, el día 23 con los diferentes actos que se realizan en la Fortaleza del Sol (Castillo de Lorca) y sus alrededores y, por supuesto, el Mercado Medieval que está previsto instalar a partir del jueves día 22 hasta el domingo 25.
Desde la Concejalía de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, teniendo como principal objetivo la prevención e intervención para evitar o minimizar cualquier daño a nuestros conciudadanos, visitantes y bienes públicos y privados se ha elaborado, como en años anteriores, el Plan de Emergencias San Clemente 2018, en el que se hace una análisis circunstancial previo de los diferentes eventos que van a tener lugar durante la festividad del Santo Patrón. Con el Plan de Emergencias San Clemente 2018 se pretende optimizar y coordinar los recursos de seguridad y emergencias, activándose los diferentes grupos de acción en función de la gravedad de la emergencia que se pueda producir.
El viernes 23 de noviembre, como culminación de estas fiestas en el tradicional entorno del Castillo de Lorca, se va a establecer la presencia de servicios esenciales como Policía Local, Servicio de Emergencias y Protección Civil, Cruz Roja, Federación San Clemente, Lorca Taller del Tiempo y Bomberos, en el exterior del recinto amurallado, concretamente en la zona conocida como Los Pilones, redonda de Santa María, acceso desde carretera de La Parroquia y zona del Tanatorio Lázaro Soto, así como en el interior de la Fortaleza, en la explanada que da acceso al Patio de Juegos y cuya finalidad es dar una respuesta rápida y coordinada ante cualquier incidente o emergencias que se pueda originar.
Por su parte, el Director General de Emergencias ha destacado que “el Plan de Emergencias San Clemente 2018 será activado el próximo viernes 16 de noviembre y se procederá a su desactivación a la finalización de los actos que van a tener lugar el domingo 25 noviembre, desarrollándose los dispositivos preventivos con los medios adicionales necesarios, así como el movimiento oportuno de los mismos. En aquellas emergencias previstas, o no, en este Plan de Emergencias San Clemente 2018, que alteren el normal desarrollo de los actos y actividades por afectar de manera directa a un número importante de personas, o porque éstas sufran sus consecuencias; o bien, porque requiera la incorporación de medios externos para la resolución del incidente, la estructura de este plan será integrado en el de ámbito superior con la activación del Plan Territorial de Protección Civil del Municipio de Lorca (Platelor)”.