Lorca reclama que no se retrase más la redacción del estudio informativo de la conexión por tren con Granada, que cuenta con 600.000 € en los Presupuestos Generales vigentes
El documento del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, contempla la futura proyección del ramal Lorca-Baza-Guadix, como nuevas inversiones en la LAV (Línea de Alta Velocidad) Lorca-Granada, incluidas en el apartado de “Otras Actuaciones” -y no integrado en el Corredor Mediterráneo.
26 de noviembre de 2018. El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que la Administración Municipal va a solicitar al Gobierno de España la licitación y redacción sin demora del Estudio Informativo de la Línea ferroviaria Lorca-Baza-Guadix, un documento que está ya recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año 2018, así como priorizar las inversiones para la reapertura dicha línea, considerándola una infraestructura prioritaria dentro del Ministerio de Fomento. A estas peticiones se le suma incluir en los próximos “PGE 2019” las partidas económicas oportunas para la financiación de la inversión destinada a su reapertura.
El 30 de septiembre de 1984 el entonces ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón, elevó al Consejo de Ministros una propuesta para suprimir una serie de líneas férreas en el territorio nacional, entre las que se encontraba la línea Almendricos -Baza- Guadix, que constituía la única vía de comunicación ferroviaria entre Granada y la Región de Murcia, lo que suponía la puerta de acceso de todo el levante español hacia Andalucía oriental.
El 1 de enero de 1985, se suprimió el tráfico de viajeros y mercancías en numerosos tramos del territorio nacional, salvo los que, por razones de interés regional o local, establecieron convenios entre RENFE y las comunidades autónomas u otras entidades provinciales o locales.
El Gobierno Regional de Murcia llegó a un acuerdo con RENFE para subvencionar el mantenimiento del servicio de transporte ferroviario entre Murcia-Lorca-Águilas, al igual que hizo la Junta de Andalucía para hacerse cargo del tramo Granada-Bobadilla, evitando de esta manera su cierre. Sin embargo no tuvo la misma suerte la línea Almendricos-Baza-Guadix de 161 km, quedando suprimido desde entonces el tráfico de viajeros y mercancías. Con esta decisión Lorca y Andalucía Oriental, quedaron aisladas por ferrocarril entre sí. Solamente se mantuvo en servicio la línea férrea que une a Granada con Madrid y Almería a través de Moreda.
La decisión no pudo ser más negativa tanto para la comarca del Guadalentín, Los Vélez, Almanzora y, en general las correspondientes a los municipios del norte de las provincias de Granada y Almería, tanto desde el punto de vista social como económico. La supresión del mismo fue letal para numerosos municipios murcianos, granadinos y almerienses, que vieron muy dificultadas sus expectativas de progreso y desarrollo. Recordemos que el ferrocarril articulaba un territorio que adolecía de unas pésimas comunicaciones y que se utilizaba como medio de transporte de productos de la zona.
El 22 de diciembre de 1992, RENFE decidió el desmantelamiento definitivo y total de la línea férrea Guadix-Baza-Almendricos, pese a las numerosas iniciativas realizadas en contra de esta decisión, tanto en el Congreso de los Diputados, Senado, como en los Parlamentos de Andalucía y Murcia.
Después de décadas de reivindicaciones fue el Gobierno del Partido Popular, quien en septiembre de 2012, sensible a dicha injusticia, incluyó el ramal Lorca-Baza-Guadix en su planificación ferroviaria a medio y largo plazo PITVI - 2012-2024.
El documento del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, contempla la futura proyección del ramal Lorca-Baza-Guadix, como nuevas inversiones en la LAV (Línea de Alta Velocidad) Lorca-Granada, incluidas en el apartado de “Otras Actuaciones” -y no integrado en el Corredor Mediterráneo.
El Gobierno del Partido Popular, una vez superadas las dificultades presupuestarias, incluyó sendas partidas en los Presupuestos Generales del Estado de los años 2015 y 2016 para proceder al estudio previo y de viabilidad de la Línea ferroviaria Lorca-Baza-Guadix.
Dicho estudio previo y de viabilidad fue redactado y publicado en la web del Ministerio de Fomento en agosto de 2017. Existiendo el “compromiso firme” del Ministerio de Fomento y del Gobierno de España del PP de avanzar en la reapertura de la línea férrea Lorca-Baza-Guadix. Prueba de ello ha sido la inclusión de una partida presupuestaria de 600.000 € en los PGE de 2018-2019, destinada a la redacción del Estudio Informativo de la línea férrea Lorca-Baza-Guadix.
El próximo 1 de enero de 2019 se cumplen 34 años del cierre de la línea férrea Lorca-Baza-Guadix. Una nefasta decisión para las provincias de Murcia, Granada y Almería. A día de hoy, se ha producido un cambio radical respecto al ferrocarril gracias al ambicioso programa de comunicaciones ferroviarias que el gobierno de España decidió poner en marcha a partir del Plan Nacional de Infraestructuras. Hoy día, nadie duda que el ferrocarril es un medio de transporte de gran futuro en España y en Europa.
En la actualidad carecemos de una conexión ferroviaria que comunique Lorca y nuestra Región en general con Granada, lo que supone una pérdida de oportunidades desde el punto de vista social, económico y estratégico. Por eso sería conveniente que se priorice la reapertura de la línea férrea Lorca-Baza-Guadix, obviamente con las salvedades y modificaciones en el trazado que aconsejan los estudios técnicos previos.