La actuación incluye el acondicionamiento y la mejora en los muros de los pasillos de acceso al patio de butacas y la zona de camerinos donde existen humedades.
4 de julio de 2019. Las concejalas de Desarrollo Local y Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero y María Ángeles Mazuecos, han presenciado el inicio de los trabajos de acondicionamiento y mejora que se van a llevar a cabo en varias estancias del Teatro Guerra por parte de los beneficiarios de los diferentes Programas de Empleo y Formación puestos en marcha por la Concejalía de Desarrollo Local.
La Edil de Desarrollo Local informaba de que “las actuaciones, que concluirán a mediados del mes de agosto, se van a ejecutar en los muros de los pasillos de acceso al patio de butacas y zona de camerinos donde existen humedades que están provocando la degradación de las pinturas de revestimiento y la estética de estas estancias, por lo que se hacía necesario subsanar esta situación”.
Isabel Casalduero, detallaba que “el equipo de albañilería se va a encargar de la retirada del rodapié de mármol y del guarnecido del yeso de revestimiento que se encuentre degradado por la humedad y, una vez retirado, procederán a la restitución del yeso en las zonas más afectadas para la posterior colocación del trasdosado de placa de cartón con perfilería metálica”. En cuanto a los trabajos de carpintería, “se llevará a cabo el ajuste de tapajuntas en puertas y ventanas de los camerinos y en la parte superior de zócalos se colocarán una repisa de madera con tratamiento hidrófugo”.
De los trabajos de electricidad, la concejala especificaba que “consistirán en la adaptación de enchufes y cajas de registro eléctrico” y el equipo de pintura “retirará la pintura degradada que existe en los paramentos, el tapado de fisuras y consolidación de desperfectos, así como la posterior aplicación de dos manos de pintura blanca para el acabado de la actuación”.
Casalduero Jódar explicaba que “en la actuación participan un total de 23 personas. Del programa de albañilería cuatro personas, dos oficiales de primera y dos oficiales de segunda; del de carpintería un oficial de primera; del programa de pintura nueve personas, ocho alumnos y un monitor; al igual que otras nueve pertenecientes al programa de electricidad en el que también participan ocho alumnos y un monitor”.
La Concejala de Desarrollo Local ha querido poner de manifiesto “el evidente estado de dejadez en el que se encuentra uno de los símbolos culturales por excelencia de la ciudad, el Teatro Guerra”.
Por su parte, María Ángeles Mazuecos, Edil de Cultura, agradecía la estrecha colaboración entre las concejalías de la ciudad, en este caso, a la de Desarrollo Local, “por las actuaciones de mantenimiento que se van a realizar en el teatro lorquino, el más antiguo de la Región de Murcia declarado, por su relevancia y exquisitez, Bien de Interés Cultural en el año 1982”.
Mazuecos Moreno también ha hecho referencia a la necesidad de llevar a cabo actuaciones de mejora en estancias tan importantes como los propios camerinos donde “se acoge a multitud de artistas de relevancia nacional e internacional y es nuestra obligación mantenerlos en condiciones óptima para facilitar su estancia y la propia preparación de los espectáculos”.
Además, la Concejala de Cultura ha destacado “la firme apuesta de este Equipo de Gobierno por cuidar nuestro patrimonio, por mantener no solo este si no todos y cada uno de los espacios, inmuebles y recursos de una ciudad que tantas actividades celebra y acoge anualmente y seguir apostando, así, por una cultura accesible en Lorca”.