El proyecto que mejorará el exterior e interior del edificio tendrá un coste total de 1.040.802,66 euros y se desarrollará en tres anualidades
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha firmado esta mañana en el Ministerio de Fomento el convenio que permitirá el inicio de la rehabilitación integral del Teatro Guerra, que tendrá un coste total de 1.040.802,66 euros, en un acto en el que también estuvo presente la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina.
Jódar subrayó que “con la rúbrica de este acuerdo se da el paso decisivo para iniciar las obras, pues a partir de este momento tenemos un plazo de tres meses para la adjudicación de las actuaciones”. Este convenio contempla la financiación del 75% de la obra por parte de Fomento, mientras que el Ayuntamiento aportará el 25% restante.
El alcalde explicó que la rehabilitación consistirá en la restauración de las fachadas, la remodelación de los camerinos, cambio de fontanería y material sanitario, así como la adaptación de los accesos para minusválidos a la legislación vigente en materia de seguridad. Además, se realizará un tratamiento antihumedades y se rehabilitarán las cubiertas.
Francisco Jódar explicó que “una de las actuaciones más significativas será el levantamiento de todo el suelo del teatro para la instalación de suelo radiante, como método de acondicionamiento, tras lo que se pondrán también nuevas butacas”. Igualmente se reformará toda la iluminación, incluso la exterior. La rehabilitación incluirá también, entre otros asuntos, la instalación de un depósito de agua antiincendios.
El alcalde lorquino quiso reconocer tras la firma del convenio el trabajo realizado por el anterior alcalde, Leoncio Collado, para conseguir esta financiación y la receptividad de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
La obra se realizará en tres anualidades con un presupuesto por parte del ministerio de 351.270 euros en 2007; 312.240 euros en 2008; y 117.092 euros en 2009; al tiempo que el Ayuntamiento aportará 260.200,66 euros.
Por su parte, la concejal de Cultura de Lorca, Rosa Medina, mostró su satisfacción por la colaboración entre las administraciones “para actualizar un edificio que se ha quedado anticuado y con la reforma va a contar con las últimas tecnologías”.
Medina explicó que las fases interiores de la rehabilitación se intentarán adaptar a las fechas en las que no hay programación dentro del teatro. “Este proyecto contribuirá a la mejora de nuestro patrimonio histórico, pues el Teatro Guerra es el más antiguo de
”, agregó la concejal.