El Ayuntamiento de Lorca lleva a cabo la renovación de los paneles informativos del Parque Arqueológico de Los Cipreses
La concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha recordado que “este espacio, situado en el Complejo Deportivo ‘Antonio Vidal Ruiz’ de la Torrecilla, al estar al aire libre necesita de un mantenimiento periódico tanto de los restos arqueológicos, como de las infraestructuras para hacerlo visitable, unos trabajos que viene efectuando el Ayuntamiento de Lorca durante los 17 años que lleva abierto”.
19 de febrero de 2021. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos ha informado, esta mañana, “de los últimos trabajos de mantenimiento que se han realizado en el Parque Arqueológico de Los Cipreses, situado en el Complejo Deportivo ‘Antonio Vidal Ruiz’, en la Torrecilla”.
La concejala de Cultura ha detallado que “estas intervenciones han consistido en la sustitución de todos los paneles informativos distribuidos por el espacio que ocupa el parque para ilustrar la visita a las seis casas y a los 12 enterramientos, así como a la zona didáctica donde hay reproducida una de las casas halladas, varias sepulturas en cista (cajas de pieza) y un espacio para enseñar cómo se efectuaba la molienda del cereal a base de molinos pétreos de mano”.
María Ángeles Mazuecos ha explicado que “el yacimiento arqueológico al encontrarse al aire libre necesita de un mantenimiento periódico tanto de los restos arqueológicos, como de las infraestructuras para hacerlo visitable y de la cartelería que ilustra y complementa los restos arqueológicos, unos trabajos de mantenimiento que se vienen efectuando desde el Ayuntamiento de Lorca durante los 17 años que lleva abierto”.
Mazuecos Moreno ha recodado que “el yacimiento de ‘Los Cipreses’ fue inaugurado en enero de 2004, convirtiéndose en el primer poblado en llanura de la cultura de El Argar musealizado en la Península Ibérica y en uno de los más destacados dentro de la Prehistoria del sureste español con una superficie mostrada de 2.880 m2”
La edil de Cultura ha detallado que “las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo desde el Museo Arqueológico Municipal de Lorca desde 1992 hasta 2003, permitieron fechar este yacimiento entre el 2000 y el 1500 a.C”.
Mazuecos ha resaltado que “el Parque Arqueológico de Los Cipreses es un importante recurso para transmitir la cultura de El Argar y ha sido utilizado por los centros educativos del municipio para enseñar diferentes aspectos de la vida y de la muerte en Lorca hace 4000 años”.
Por último, desde el Museo Arqueológico Municipal se han venido realizando visitas guiadas al parque arqueológico desde que fue inaugurado hace 17 años, completadas con talleres didácticos; visitas y talleres que quedaron suspendidos en marzo del pasado año con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19.