El Mercado Medieval incorpora la gastronomía sefardí gracias a la participación de dos cocineros lorquinos
Desde mañana viernes 19 hasta el domingo 21 de noviembre, se desarrollará en Plaza de España y en las calles Álamo, Santiago, Juan II y Plaza San Vicente el Mercado Medieval donde este año se incorpora el restaurante ‘El Mirrín’ con una carpa y el ‘FBI’ con un Food Truck
18 de noviembre de 2021. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, el vicealcalde y concejal de Economía y Turismo, Francisco Morales, ha informado, junto al presidente de la Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca, Jesús Abellaneda, el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, y el director general del ITREM, Juan Francisco Martínez, de la incorporación de la gastronomía sefardí gracias a la participación de dos cocineros lorquinos.
Diego José Mateos ha señalado que “en el Mercado Medieval también podremos deleitarnos con esta pequeña muestra de la cocina sefardí para lo que animamos a todo el mundo a que disfruten de todos los actos que aún nos quedan por delante dentro de la extensa amplia programación por la festividad de San Clemente”.
Mateos Molina ha destacado “el trabajo de los cocineros lorquinos, representados aquí con estos dos restaurantes, en este difícil mundo de la gastronomía en el que tanta competencia hay y que tan buenos resultados están cosechando” y ha reiterado que “la inclusión de la cultura judía en las fiestas patronales de San Clemente, hace unos años, fue todo un acierto y supone un hecho diferenciador que hay que aprovechar y explotar, ya que debemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado sefardí, con un largo camino por delante que debemos recorrer todos juntos”.
Morales ha afirmado que “mañana mismo se inaugura el ya tradicional Mercado Medieval de Lorca en nuestro centro histórico gracias al gran trabajo de la Federación San Clemente y hasta el domingo podremos disfrutar de una rica oferta artesana y gastronómica, a la que este año se suma la cocina sefardí gracias a la participación de dos cocineros lorquinos como son Santiago de ‘El Mirrín’ y Fran reverte de ‘FBI’” a través de Hostelor.
Su incorporación al Mercado Medieval se realiza gracias a la participación de Hostelor en esta acción con motivo de la festividad de San Clemente, por la que estos dos restaurantes expondrán y ofrecerán tapas sefardíes bajo el nombre de ‘Las Tres Culturas’, con lo que contarán con un espacio que les permitirá ofrecer esta propuesta culinaria diferenciadora gracias al apoyo de la concejalía de Economía y de Turismo del Ayuntamiento de Lorca y del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.
Morales ha recordado “la gran apuesta gastronómica que se viene realizando por por parte del Ayuntamiento de Lorca y los hosteleros lorquinos a través de la promoción de esta excepcional cocina de inspiración sefardí, que fue pieza clave del municipio en ‘Región de Murcia Gastronómica’, y de la incorporación de este tipo de tapas y recetas a la carta de los establecimientos hosteleros de Lorca para ofrecer nuevas experiencias a lorquinos, visitantes y turistas, al objeto de mejorar también nuestro atractivo turístico. La decidida apuesta de la concejalía de Turismo de Lorca por el legado judío de nuestro municipio ya se materializó con el producto ‘Lorca en Sefarad’ con el que Lorca acudió a FITUR en 2020, primera gran apuesta en este sentido tras la entrada del municipio en la exclusiva Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad. Y desde el Ayuntamiento de Lorca seguiremos apostando por este gran recurso que nos posiciona de forma extraordinaria en el mercado nacional e internacional con nuestra sinagoga única no destinada a otro culto”.
El horario del Mercado medieval será de 11:00 a 14:30 horas por las mañanas y de 17:00 a 23 horas por las tardes. Los puestos gastronómicos se situarán frente a la iglesia de Santiago.