El alcalde arranca el curso político haciendo balance de los 79 primeros días de Gobierno y anunciando la constatación de un frenazo en las inscripciones del Padrón Municipal
La apertura del Palacio de Guevara, la finalización de las obras de la Plaza de Toros de Sutullena, el Vial de los Barrios Altos y del Tramo III de la Ronda Central de Evacuación, marcarán la actividad política de los próximos meses
Gil Jódar volvía a reclamar que “el Ave y las Cercanías lleguen cuanto antes a Lorca y que lo hagan a San Diego mientras se ejecuta el soterramiento de la trama urbana”
4 de septiembre de 2023. “La presencia policial en las calles de la Ciudad, barrios y pedanías se ha incrementado desde el primer día que entramos al Gobierno municipal. Y desde el viernes pasado contamos con un agente más en la plantilla de la Policía Local que se incrementará con otros diez policías antes de que finalice el año”, afirmaba este lunes el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, quien inauguraba el curso político tras el verano.
“Lorca está más limpia”, aseguraba tajante, mientras recordaba que en los 79 días que lleva al frente del municipio “se han dado pasos muy firmes para resolver los principales problemas de los lorquinos, de Lorca”. Entre las primeras iniciativas, recordaba, “la ‘Operación Deshollino’ que aún continúa. Estamos limpiando calle por calle de cada barrio y pedanía, del centro de la Ciudad. Y se ha iniciado el proceso para reforzar el servicio de limpieza”.
Y anunciaba la “constatación de un frenazo en las inscripciones del Padrón Municipal”. Otra de las principales preocupaciones de los lorquinos “era la transformación que ha sufrido en los últimos años Lorca. El modelo de ‘Ciudad dormitorio’, unido al fenómeno de la infravivienda, que intenta hacerse hueco en los barrios, casco antiguo y pedanías, parece que está remitiendo con la puesta en marcha de la Unidad de Control del Padrón Municipal”.
Daba a conocer las últimas estadísticas. “La media de inscripciones en el Padrón Municipal era de unas 20-22 personas al día. Sin embargo, tras ponerse en marcha la nueva unidad, se ha constatado que esa cifra se ha reducido hasta 17 cada día de julio y 14 en agosto. La Policía Local ha intensificado este verano las labores de inspección con la colaboración ciudadana. Este miércoles tendremos nuevos datos, ya que habrá una nueva reunión. Estamos actuando con contundencia contra los que pretenden manejar a su antojo el Padrón Municipal”.
En los últimos días visitaba el Molino del Escarambrujo, el Palacio de Guevara y la Plaza de Toros de Sutullena. “Curiosamente todos son proyectos que inicié en mi anterior etapa como alcalde y que estamos impulsando para verlos concluidos lo antes posible. El Palacio de Guevara abrirá sus puertas a mediados de noviembre, recuperando en uno de sus bajos la Oficina de Turismo y la Plaza de Toros está en la recta final. Es una infraestructura fundamental para la dinamización de la Ciudad. La inauguraremos el próximo mes de marzo”.
Del ferrocarril, reconocía, está muy pendiente. “Exigimos la llegada del Ave y del Cercanías a San Diego en cuanto esté terminada la estación. No podemos esperar a la conclusión de las obras de soterramiento del ferrocarril a su paso por la trama urbana. Esta semana están citados los vecinos afectados por el soterramiento, tras recibir la correspondiente notificación personal. Para ello, hemos previsto en las instalaciones del Centro de Desarrollo Local una oficina para realizar los correspondientes trámites (notificación de actas previas de ocupación, alegaciones y justiprecio)”.
En noviembre, anunciaba, “se cederá la parcela para construir el Centro de Salud del Barrio de San Cristóbal”. Este mes “se resolverán las 10 alegaciones que se han presentado. Y el Pleno llevará a cabo la aprobación definitiva. Se acometerán nuevas demoliciones y se creará algo más de medio centenar de plazas de aparcamiento en una zona con grandes dificultades para ello”.
Las pedanías podrían transformarse en poco tiempo con “distintos proyectos que llevamos a cabo para luchar, sobre todo, contra la despoblación. Acabamos de presentar una iniciativa que pretende nuevas actividades económicas compatibles con la biodiversidad y el paisaje. Ya se trabaja en nuevas propuestas. Pretendemos recuperar oficios, artesanías y tareas tradicionales con intención de fijar la población joven invirtiendo la pirámide de edad”, argumentaba Gil Jódar.
A la limpieza de los cauces del río Guadalentín y de las ramblas se suma un proyecto que “eliminará el problema del Polígono Industrial de Saprelorca y de los vecinos de Torrecilla. Se trata del segundo tramo del colector sur, dotado con más de tres millones de euros. Evitará el desbordamiento de la Rambla Alta en Saprelorca. Esa agua llegará a la depuradora de aguas residuales de La Hoya y se podrá reutilizar por los regantes”, añadía.
Y el Tramo III de la Ronda Central de Evacuación y el Vial de los Barrios Altos “están en la fase final de su ejecución. Este mes concluirá la primera, a falta de pequeños remates, como la plantación de casi un millar de nuevos árboles. Y la segunda, está en la recta final, después de que se derribara la casa que tenía paralizadas las obras. Fue expropiada en 2016 y los propietarios seguían viviendo en ella, lo que impedía la continuación de las obras. Nada más llegar al Gobierno desbloqueamos la situación”, explicaba el alcalde.
Por último, insistía en que “llevamos sólo 79 días en el Gobierno en los que se ha avanzado en los principales asuntos que preocupan a los lorquinos. No nos han dado ni siquiera los 100 días de confianza que se suele dar a cualquier Ejecutivo para que tenga tiempo de poner en marcha sus políticas. Sin embargo, no ha hecho falta esperar ese tiempo para algunos asuntos, como han visto”.