La pieza, basada en los antiguos modelos de platería, llevará el escudo de Lorca y el de la antigua Colegial de San Patricio
La Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora presentaba el proyecto de la joya que ha diseñado y está ejecutando el orfebre cordobés de Puente Genil, Raúl Cejas Pérez
Santiago Parra Soriano, concejal de Cultura: “La corona de la Virgen y el resplandor del Niño serán de metal, alternando el baño en plata y chapado en oro”
25 de abril de 2024. La Virgen de la Aurora conmemorará el quinto aniversario de su llegada a la Ciudad con el estreno de una nueva corona. La imagen la lucirá por primera vez el próximo día 1 de octubre en que está previsto que se lleve a cabo el pregón de las celebraciones en torno a la Virgen de la Aurora. “Este jueves presentamos el proyecto de la nueva corona, que ha sido diseñada y está ejecutando el orfebre cordobés de Puente Genil, Raúl Cejas Pérez”, ha afirmado el concejal de Cultura, Santiago Parra Soriano.
Lo ha hecho ante la capilla de Nuestra Señora de la Aurora, en la antigua Colegial de San Patricio, sede religiosa de la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora, junto al presidente y Hermano Mayor de la Hermandad, Nicolás Galiano Mondéjar, y su consiliario, el párroco Nicolás Poyato Bernabé. El edil ha explicado que la corona de la Santísima Virgen de la Aurora “está basada en los antiguos modelos de platería”.
Formada por canasto con imperiales, guirnaldas, orbe y resplandor, su diseño está compuesto de numerosos roleos, donde predominan las rocallas y los motivos vegetales y folares, en su canasto, imperiales y guirnaldas. “La ráfaga, más austera, parte desde una base de nubes con querubines, que rodea el canasto, y se remata con numerosos rayos rectos y flamígeros, doce estrellas y cruz central”, ha detallado.
De la pieza también destacan los seis motivos que aparecen en el canasto, como son, el escudo de Lorca, en alusión a la Ciudad; el abrazo franciscano, por el carácter de la Hermandad y la vinculación con el Monasterio de Santa Ana y Santa María Magdalena de clarisas, madrinas de la imagen; la jarra de azucenas, por la pureza de María y por ser el escudo de la antigua Colegial de San Patricio; el espejo de justicia; la fuente de la salud; y la rosa mística.
Parra Soriano ha aportado que al igual que la corona de la Santísima Virgen, “el resplandor del Niño Jesús está formado también por roleos, motivos vegetales y florales. Y en el centro se encuentra el anagrama ‘JHS’ (Jesús Hombre Salvador) y rematan la pieza un conjunto de rayos rectos y flamígeros finalizando en estrellas”.
Ambas piezas estarán repujadas y cinceladas completamente a mano, enriquecidas con piezas modeladas en cera y fundidas, entalladas y segueteadas, de forma totalmente artesanal. Estarán realizadas en metal “alternando el baño en plata y chapado en oro, y enriquecidas con numerosas perlas naturales”, ha descrito el edil de Cultura.
El presidente y Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora ha señalado que “queremos hacer partícipe al pueblo de Lorca de este regalo a nuestra Madre, colaborando con aportaciones y donativos para sufragar esta nueva joya de orfebrería para nuestra ciudad”. Y ha aprovechado para invitar a los lorquinos a los tradicionales Mayos en honor de su imagen titular, “que tendrán lugar en San Patricio el próximo miércoles, día 1 de mayo, a las doce del mediodía el Rosario y a las doce y media el canto de ‘los mayos’ por parte de la Cuadrilla de Auroros de Lorca”.