Más de 280 obras integran el patrimonio artístico plástico y escultórico que ha sido inventariado por la Concejalía de Cultura
27/08/2008
Lo más leído
En el Centro Cultural de la Ciudad y en el Ayuntamiento de Lorca se encuentran ubicadas la mayor parte de estas obras
Rosa Medina, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, ha presentado el inventario del patrimonio artístico, concretamente plástico y escultórico, de la ciudad, que ha sido realizado durante los últimos meses. Este inventario recoge fichas de más de 280 obras pertenecientes al Consistorio lorquino, de las que 42 son esculturas y 245 cuadros.
“Era muy importante que Lorca contará con un fichero especializado como este, porque es necesario saber qué obras artísticas pertenecen al Ayuntamiento y, por tanto, a la ciudad de Lorca”. Hay que tener en cuenta además que desde 1989 no se realizaba ningún tipo de inventario del patrimonio artístico de la ciudad.
Todas las fichas realizadas en este nuevo inventario incluyen una descripción de la obra, el autor, título, medidas, técnica, fecha de realización y la de donación o adquisición, procedencia, número de catalogación en el inventario, la situación de la obra y otros datos relevantes. Estas fichas serán informatizadas y colgadas en la página web del Ayuntamiento de Lorca, dentro del portal del Consejo Municipal de Cultura y Festejos, para que puedan se consultadas por “todos los lorquinos y visitantes que deseen conocer el patrimonio artístico de la ciudad”, apunta Medina.
En cuanto a la ubicación de las obras inventariadas, la mayor parte de ellas, 106, se encuentran en el Centro Cultural de Lorca, seguido por el Ayuntamiento, que alberga 64 muestras artísticas. También encontramos otras obras en la Concejalía de Sanidad y Consumo (23 obras), de Servicios Sociales (19 obras), Deportes (8 obras), el Teatro Guerra (6 obras), el Museo Arqueológico (8 obras), Urbanismo (9 obras), el Centro Abierto del Mayor (3 obras), el Huerto Ruano (5 obras), los diversos monumentos en espacio público (13 obras), Empleo (7 obras), el Archivo Municipal (5 obras) y la Oficina de Turismo (3 obras).
Ha añadido Medina que “las obras del Palacio de Guevara no se han incluido todavía en el inventario informatizado, pero en las próximas fechas, el gran número de obras artísticas albergadas en el palacio barroco formarán parte también de este inventario”.
Además, la Edil ha querido reseñar alguna de las obras más importantes de pertenencia municipal, entre las que destacan “diversas pinturas del lorquino Muñoz Barberán y las de Francisco Rodríguez Larrosa, así como esculturas de artistas murcianos de la calidad de José Planes, Juan González Moreno o Antonio Campillo. También es muy importante por su enorme calidad artística la Inmaculada de la Sala de Cabildos del Ayuntamiento, y que actualmente se encuentra en proceso de restauración en el Taller de Verónicas de Murcia”. Desde 1989, fecha del último inventario, han pasado a titularidad municipal más de un centenar de nuevas obras artísticas.
“Estoy tremendamente satisfecha”, señaló Medina, “porque este archivo será fundamental para dar a conocer el tremendo patrimonio artístico de la ciudad, así como para favorecer un estricto control en estas obras, y en todas las que se incorporen al patrimonio de la ciudad, integrado por obras que abarcan desde el siglo XVII, como El Combate de Caballería, atribuido a Juan de Toledo, hasta dos bodegones de Salvador Caro, últimas adquisiciones del Consistorio”.