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La modernización del eje Príncipe Alfonso-Puente la Alberca tendrá al peatón como protagonista, con la construcción de aceras más anchas y la instalación de nuevo mobiliario urbano
15/06/2009


La modernización del eje Príncipe Alfonso-Puente la Alberca tendrá al peatón como protagonista, con la construcción de aceras más anchas y la instalación de nuevo mobiliario urbano


 


El Ayuntamiento destina más de 2,5 millones de euros para estas obras del PIMUN, financiadas por el FEIL. Las calles serán más cómodas para los peatones, los contenedores serán soterrados, habrá más iluminación y se renuevan las redes de saneamiento y abastecimiento. El proyecto incluye un nuevo colector que acabará con los vertidos a la acequia de la comunidad de regantes.


15.06.2009


 


El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha anticipado que las obras para la modernización y reforma integral de las calles Puente La Alberca, Lope Gisbert, Príncipe Alfonso y Santo Domingo comenzarán, si no hay imprevistos, la próxima semana. Meca ha informado de que se trata de tres proyectos que ya han sido adjudicados. Entrando en detalles, las obras en Puente La Alberca cuentan con una inversión global que ronda los 370.000 euros, y su plazo de ejecución es de 4 meses. Los trabajos en la zona de Lope Gisbert y Santo Domingo están dotados con un presupuesto superior al millón y medio de euros, siendo su plazo de ejecución de 6 meses. El tercero de los proyectos en cuestión, que contempla la modernización de la calle Príncipe Alfonso, prevé una inversión total cifrada en casi 588.000 euros, y las obras durarán aproximadamente 4 meses.


 


El edil de Obras y Servicios ha señalado que para agilizar las obras de estos proyectos, que emplearán a 125 trabajadores, se ha procedido a mantener una serie de reuniones previas con las empresas que van a llevar a término los trabajos con el fin de que actúen de manera coordinada. En este sentido, las constructoras van a trabajar al mismo tiempo, e incluso se van a iniciar las obras simultáneamente desde un extremo y otro de las calles a reformar, con el fin de ganar tiempo y que los trabajos estén finalizados de forma definitiva en el plazo de tiempo más breve posible.


 


Ángel Meca ha explicado que las obras beneficiarán de forma directa no sólo a los ciudadanos residentes en estas calles, sino a todos los lorquinos, ya que se trata del cierre de nuestro monumental casco histórico, y de vías muy transitadas diariamente por los lorquinos. En cuanto a los pormenores de las obras de mejora, cabe destacar que el nuevo modelo planteado para estas calles apuesta por hacerlas más cómodas y transitables para los peatones. En este sentido, las calles contarán con nuevo mobiliario urbano, más moderno y estético. Asimismo se va a proceder a nivelar aceras y calzada, eliminando la incómoda situación actual. De esta forma el desnivel de acera y calzada será de apenas 5 centímetros. Desde el Ayuntamiento han detallado que, a diferencia de experiencias anteriores, en estos trabajos de mejora se reducirá al máximo la ubicación de bolardos, siendo el propio mobiliario urbano (bancos, farolas…) el que evitará la invasión de la acera por parte de los vehículos.


 


Calles mejor iluminadas.


Meca ha indicado que respecto a la iluminación de estas calles, el Consistorio ha previsto la eliminación de las farolas en fachada que existía hasta el momento, ya que provocaba las quejas de los vecinos y, además, nos dejaba a los ciudadanos una luz insuficiente. Ahora las calles van a contar con modernas farolas, suyo diseño está acorde con la zona histórica en la que se implantarán para no distorsionar el conjunto urbano.


 


Punto y final a los vertidos a la acequia de la Comunidad de Regantes.


Junto a las sensibles mejoras estéticas de las que se beneficiará este perímetro urbano, cabe destacar la renovación integral de los sistemas compuestos por las redes de saneamiento y abastecimiento de agua. Cabe destacar que los trabajos en estas calles van a solucionar uno de los ancestrales problemas de eliminación de aguas residuales. Como es sabido por todos, hay varios edificios enclavados en esta zona que aún hoy día, en pleno siglo XXI, vierten las aguas sobrantes a una acequia de la Comunidad de Regantes. Esta situación se va a eliminar con la implantación de un nuevo colector de aguas residuales que las recogerá de forma correcta y adecuada. Además, el Ayuntamiento trabaja con la idea de que este colector esté conectado con el que también se va a instalar en Plaza de España, y que dará servicio a esa zona del casco histórico. Se trata de un proyecto coordinado del que el Consistorio informará con más detalle en los próximos meses.


 


Todos los contenedores serán soterrados.


En lo concerniente a los contenedores, las obras prevén el soterramiento de todos los existentes. Una apuesta que acabará con una evidente distorsión del perímetro monumental de estas calles y que, además, supone una solución más higiénica, estética y funcional para todos los vecinos. De esta forma, se va a proceder a la instalación de un total de 10 baterías de contenedores soterrados, con las que, además, se gana espacio para la ampliación de aceras para los peatones.


 


Ángel Meca también ha expuesto que el carril de circulación para vehículos contará gracias a estas obras, con una anchura de 4 metros. Además, esta arteria de la ciudad contará con la denominación de ciclocalle. Se procederá a la incorporación de arbolado y parterres en todos los tramos de estas calles en los que ha sido posible.


 


Para la utilización de los establecimientos comerciales ubicados en estas vías en su labor diaria, se habilitarán 4 espacios para su uso en régimen de carga y descarga, mientras que para la utilización exclusiva de los vehículos pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía, se ha previsto la ubicación de un espacio reservado frente a la Comisaría. También se procederá a la mejora de las paradas de autobús existentes, que serán modernizadas y mejoradas respecto a la situación que ahora presentan.


 


Los edificios monumentales tendrán una mejor imagen.


Una de las peculiaridades que contemplan estas obras es el hecho de que frente al Palacio de Guevara y la Capilla del Rosario se eliminará por completo el desnivel entre acera y calzada, con el fin de potenciar la imagen monumental de estos edificios. Para ello se ha previsto la creación de dos plataformas en la calzada en las citadas zonas, que, además, actuarán de paso sobreelevado para disminuir la velocidad de los vehículos.


 


Los tres proyectos, que supondrán una modernización sin precedentes en este entorno urbano, han sido presentados a Hostelor, Ceclor y Cámara de Comercio, entidades que respaldaron la iniciativa del Ayuntamiento y su apuesta por revitalizar urbanísticamente estas calles.


 


 


 

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La modernización del eje Príncipe Alfonso-Puente la Alberca tendrá al peatón como protagonista, con la construcción de aceras más anchas y la instalación de nuevo mobiliario urbano

 

La modernización del eje Príncipe Alfonso-Puente la Alberca tendrá al peatón como protagonista, con la construcción de aceras más anchas y la instalación de nuevo mobiliario urbano

 

La modernización del eje Príncipe Alfonso-Puente la Alberca tendrá al peatón como protagonista, con la construcción de aceras más anchas y la instalación de nuevo mobiliario urbano

 



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