27.10.2009
El Concejal de Turismo de Lorca, Francisco Montiel, ha anunciado que esta primera inversión de 795.041,27 € permitirá consolidar y señalizar las ruinas, tras lo que se acometerá la rehabilitación integral.
El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local aprobó en su última reunión la adjudicación definitiva de las obras de consolidación, puesta en valor y adecuación para la visita turística de las ruinas de la iglesia de Santa María, ubicada en
Montiel ha informado que “el inicio estas obras es inminente y tendrán una duración de unos siete meses, por lo que en el verano de 2010 podrían iniciarse las visitas turísticas a este emblemático templo, con el que contribuiremos a la recuperación de una parte muy importante de nuestro patrimonio y a la dinamización de los barrios altos de Lorca”.
“La Iglesia de Santa María constituye un foco visual importante dentro del perfil y entramado monumental de la ciudad, y por ello, cumpliendo con nuestros compromisos electorales, incluimos esta obra en el Plan de Inversión Municipal (PIMUN’09)”, ha recordado el Concejal de Turismo.
El Gobierno Municipal procedió a la adjudicación de la ejecución de estas obras cofinanciadas por
Los trabajos serán realizados por una empresa lorquina y serán de carácter protector, preventivo y orientado a la recuperación del estado original de las piezas, para lo que se utilizarán técnicas y materiales tradicionales y compatibles con las fábricas y elementos a consolidar.
Con las obras se realizarán demoliciones, tareas de limpieza, desescombro y adecuación del edificio; reparación y refuerzo estructural, incluyendo cimentación de los elementos más inestables, reconstrucción de partes dañadas, reparación de arcos, … Para ello se utilizarán diferentes métodos de limpieza, según el estado y tipo de materiales; se eliminarán organismos que puedan estar degradando los materiales; se mejorará la cohesión de los elementos tratados; y se realizarán trabajos de hidrofugación.
Además, se contempla la restauración de la portada principal, con la recuperación y consolidación de materiales y elementos arquitectónicos; se acondicionará el interior de la nave y se consolidará la bóveda de piedra. El proyecto incluye la recuperación de la cúpula del camarín, Altar mayor, pinturas murales… y el acondicionamiento exterior, que contemplan incluso trabajos de fontanería y albañilería y paneles informativos sobre la iglesia.
La intervención en el monumento persigue además de su conservación, promover su uso turístico y cultural para conocer y comprender la historia del monumento. “Se trata de una actuación que desde hace años requería de decisiones urgentes para que no se siguiera deteriorando, y además, supone un paso previo a la rehabilitación integral, que realizaremos con cargo a la Iniciativa Urbana Comunitaria de los barrios altos, cofinanciada por