16.09.2010
El Ayuntamiento de Lorca colabora en esta muestra instalada en una carpa en la que dos grandes torres simulan la entrada a un antiguo pueblo ibérico al inicio del recorrido, a lo largo del cual se encuentra la reproducción a tamaño real de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos.
La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina, ha inaugurado esta mañana la exposición ?Íberos. Nuestra civilización antes de Roma?, que se podrá visitar gratuitamente en la Plaza Calderón desde hoy hasta el 14 de octubre, fruto de la colaboración entre el Consistorio y la Obra Social de La Caixa.
Una gran carpa instalada frente al Teatro Guerra acoge la muestra, cuyo inicio flanquean dos grandes torres que simulan la entrada a un antiguo pueblo ibérico. La edil ha destacado que ?los visitantes a la exposición podrán disfrutar de la reproducción a tamaño real de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos (Albacete)?.El descubrimiento de esta escultura, junto la de la Dama de Elche en 1897, despertó en toda Europa el interés por la cultura Ibérica.
Reproducciones científicas de obras de arte, maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados son algunos de los elementos que presenta esta exposición para dar a conocer la vida cotidiana en un poblado ibérico, sus relaciones con los fenicios y griegos, la importancia de la agricultura y el comercio o los misterios que envuelven la desaparición de la lengua ibérica. ?Conocer cómo vivió la primera civilización de la Península Ibérica nunca fue tan fácil?, recalcó la edil.
A partir del s. VI a. C. diferentes tribus habitaron la costa mediterránea y la zona meridional de la Península Ibérica, desde Andalucía hasta el sudeste de Francia. Compartieron una misma cultura y desarrollaron un arte propio. Todas juntas dominaron y gobernaron el mismo territorio y establecieron ciudades y poblados donde comerciaban con griegos y fenicios. La exposición "Íberos. Nuestra civilización antes de Roma" presenta los rasgos fundamentales de la denominada cultura ibérica: la cultura que aglutinó a ese grupo de pueblos, su formación, su arte, su organización política y social, su vida cotidiana y sus creencias.