El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado que unos trescientos profesionales trabajan en facilitar la accesibilidad de las familias lorquinas a los edificios de toda la ciudad y sus barrios cuya habitabilidad depende de reparaciones no estructurales.
En labores de rehabilitación, el operativo se ha constiuido con con 23 equipos encargados de realizar obras de apuntalamiento de accesos, desescombro y aseguramiento de cornisas, entre otras reformas que permitan la entrada de los lorquinos a aquellos edificios que no hayan sufrido daño estructural durante los seísmos del pasado miércoles.
Se trata, según las primeras estimaciones, de unos 150 efectivos, dstinados a edificios catalogados con el color amarillo y que han pecisado de retirada de escombros y demolición de paneles de separación afectados pero libres de carga en la edificabilidad; e incluso de ?algunas viviendas pintadas en rojo donde ha sido necesaria alguan tarea de aputalamiento, sobre todo en escaleras de accesos?, precisa el edil.
La mayor parte de las cuadrillas están formadas por profesionales de la localidad, si bien se ha recibido apoyo y ayuda de los municipios limítrofes y, en general, de toda la Región. Alguans empresas foráneas han mostrado su colaboración desinteresada en la cesión de equipos mecánicos de limpieza.
Otros 13 equipos de limpieza operan con un total de 120 efectivos en la consiguiente labor de retirada de escombros y restos de obra y materiales en los 26 distritos en los que se ha sectorizado la zona afectada por los teremotos, para lo cual cada uno está dotado de camión, pala y pluma.
Además de intentar facilitar la entrada a los hogares de las familias se pretenden abrir accesos al tráfico rodado y al uso peatonal de las vías públicas en un impulso al reestablecimiento de la normalidad en el entorno urbano.