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El alcalde, Leoncio Collado, señaló esta mañana que ayer fue un día histórico para Lorca, al constituirse la Comisión Técnica del Soterramiento del Ferrocarril. Con su creación se acerca el final de un problema secular del municipio que ha limitado el desarrollo de la localidad durante más de un siglo.
La constitución para el estudio del trazado de las vías del tren en el casco urbano tuvo lugar durante un encuentro mantenido en Madrid entre el director general de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el director general de Transportes, el alcalde de Lorca, y técnicos representantes de las tres administraciones.
Con la fundación de esta Comisión se inician los trabajos de estudio para la elaboración de los informes necesarios que posibiliten la firma de un convenio entre el Gobierno de la Nación, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, similar a los que se firmaron recientemente en las ciudades de Murcia y Cartagena.
Uno de los primeros acuerdos adoptados ha sido la derogación del estudio informativo previo, que fue elaborado por el anterior Gobierno y que contemplaba el trazado del tren en áreo o trinchera. A partir de aquí se redactarán los pliegos de las condiciones técnicas, cuya finalidad será la contratación de un nuevo estudio informativo que plantee el soterramiento del tren a su paso por Lorca. La previsión es que estos documentos estén acabados para finales del próximo mes de abril.
Las actuaciones contenidas en el proyecto del soterramiento afectan a una longitud de línea de 4,7 kilómetros. El trazado será soterrado a una profundidad de entre 15 y 25 metros entre el barrio de Polonia y el cruce del camino Marín. Todo ello, obligará al Ayuntamiento a modificar su Plan General para adaptarlo a la nueva situación.
Al mismo tiempo, el primer edil, ha explicado que se establecerá una subcomisión técnica encargada de supervisar los trabajos que se vayan realizando. Dicho grupo estará tambien compuesto por técnicos de ADIF, de la Comunidad Autónoma y municipales.
Concluida la redacción del estudio informativo , se formalizará un convenio entre las administraciones nacional, regional y local, para la cofinanciación del coste de ejecución del proyecto de soterramiento. Al mismo tiempo, se constituirá una sociedad para la gestión de las infraestructuras, que será la responsable de contratar el proyecto definitivo de ejecución de las obras y de la licitación posterior de las mismas.
Será en septiembre cuando se vuelvan a reunir lo srepresentantes de esta Comisión, entre tanto, se convocarán diversas reuniones de la subcomisión técnica. También habrá encuentros posteriores con los responsables de las direcciones generales de Cultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autonóma, con el fin de hacer los trabajos de la manera más correcta posible.
Con este magno proyecto no sólo cambiará la fisonomía de la ciudad, haciéndola más abierta y habitable, sino que se liberarán importantes espacios que abrirán el corazón del casco urbano hacia un futuro desarrollo. Además, el alcalde ha adelantado que existe la posibilidad de conservar la actual estación de Sutullena para convertirla en un espacio cultural, donde se recoja la historia del ferrocarril de todo el levante español.
La inversión prevista para estos trabajos oscilaría entre los 100 y los 150 millones de euros.