Cultura y Festejos abre el plazo para conceder las casetas de la Feria de este año, que permanecerá abierto hasta el próximo 5 de julio
El texto íntegro de las bases está a disposición de todos los interesados a través de la página web municipal en el enlace:
http://www.lorca.es/ficheros/file/NovedadesPagPrincipal/2012/BasesChiringuitos2012.pdf
25 junio 2012. La Concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado de que el Consistorio Municipal ha aprobado las bases reguladoras para la concesión y uso de casetas para la Feria y Fiestas del próximo septiembre. La Edil ha informado de que las casetas abrirán desde el viernes, día 21 a las 20:00 horas, hasta el domingo 30 de septiembre. Las casetas tienen como objetivo fundamental contribuir al realce y esplendor de la Feria de Lorca.
La ubicación de las casetas mantendrá la delimitación que tradicionalmente se viene llevando a cabo, diferenciando la denominada zona de ?tapas? de la denominada zona de ?copas?. Dentro de la zona de ?tapas?, y al igual que tradicionalmente se viene llevando a cabo, y por el reconocimiento del grado de implantación social y participación de los vecinos en las mismas, se reservan en dicha zona a las asociaciones y entidades que se relacionan y en los lugares que venían ocupando, y que son:
- Coros y Danzas de Lorca.
- Coros y danzas Virgen de las Huertas.
- Hermandad de Labradores, Paso Azul.
- Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora La Virgen de la Amargura, Paso Blanco.
- Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, Paso Encarnado.
- Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado.
Igualmente para la zona denominada de ?copas? y en reconocimiento de su colaboración en las ediciones anteriores, para el supuesto que se presenten los titulares de aquellos establecimientos que hubieran dispuesto de casetas en los dos años anteriores, se reservan los mismos emplazamientos para los referidos establecimientos.
En cuanto a las solicitudes de concesión, cabe destacar que todas las personas físicas o jurídicas interesadas en la concesión de una caseta en el recinto ferial, deberán solicitarlo por escrito al Ayuntamiento mediante instancia que se entregará en el Registro Municipal desde el día 25 hasta el 5 de julio. En dicha instancia se indicará la zona (?tapas? o ?copas?) para la que se solicita. Junto al formulario se acompañará fotocopia del CIF o NIF del solicitante y en su caso, representante así como los decretos justificativos de los requisitos. Sólo se admitirá una solicitud por entidad o por local de negocio.
Los requisitos contemplan que para poder solicitar caseta en la zona ?tapas? será indispensable que la petición sea de un colectivo o asociación o entidad ciudadana, en el entendimiento que la feria de Lorca es un festejo popular por excelencia y en todo ello tienen mucho que ver las cofradías, asociaciones, peñas, clubes y entidades ciudadanas, sin ánimo de lucro, que con su esfuerzo, y al tiempo de ser un medio para conseguir recursos para su funcionamiento, colaboran en el mantenimiento y mejora de ésta y otras tradiciones populares. Asimismo deberá acreditarse:
- que se ha constituido formalmente, con al menos seis meses de antelación a la fecha de apertura de la convocatoria.
- que se está al corriente de cuantos pagos o impuestos deba realizar en razón del ejercicio de su actividad.
- estar al corriente de sus obligaciones económicas por la participación en ferias anteriores.
- declaración de que la explotación se hará directamente por los peticionarios y aceptando las presentes bases y restantes normas que rigen en relación con la feria.
Para la zona ?copas?, se podrá solicitar a los empresarios de hostelería, que estén dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, actividad hostelería, en el Término Municipal de Lorca, y contar con licencia municipal de apertura, a la fecha de presentación de solicitud dentro de las categorías de bar, café-bar o cafetería y que se encuentren en funcionamiento y abiertos al público. Asimismo deberá acreditar:
- Que se está al corriente de cuantos pagos o impuestos deban realizar por ejercicio de su actividad.
- Estar al corriente de sus obligaciones económicas por la participación en ferias anteriores.
- Declaración de que la explotación se hará directamente por los peticionarios y aceptando las presentes bases y restantes normas que rigen la feria.
Una vez comprobadas las solicitudes por la Comisión, por la misma se publicará un listado provisional que se podrá consultar en la Concejalía y página web del Ayuntamiento. Los solicitantes dispondrán de un plazo de ocho días hábiles para aportar la documentación necesaria o hacer las alegaciones que estimen oportuno.
La presentación de dicha documentación se realizará en la sede de la Concejalía de Cultura sita en la C/ Presbítero Emilio García, número 5 del municipio de Lorca. La Comisión procederá, previo estudio de las alegaciones presentadas, a publicar el listado definitivo de solicitudes en la Concejalía de Festejos y página web del Ayuntamiento. El mismo procedimiento se seguirá en la adjudicación de las solicitudes de la zona copas. Se procederá a publicar en la Concejalía de Festejos y página web municipal el resultado de la adjudicación.