Lorca dedica un jardín al tallista Antonio Soriano, autor del retablo de la Sagrada Familia en la iglesia de San Francisco y los medallones del trono de la Virgen de la Amargura
Se trata de un enclave ubicado en el barrio de Sam Lázaro, zona en la que residió el artista desde su llegada al municipio en 1912. También realizó trabajos como los candelabros del Cristo del Rescate y el segundo cuerpo del Trono del Cristo de la Sangre.
10 de marzo de 2014. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha inaugurado esta mañana el jardín Tallista Antonio Soriano Molina, ubicado en el barrio de San Lázaro, en recuerdo del multidisciplinar creador y vecino de la zona. Soriano Molina, nacido en el municipio de Blanca en 1912, se trasladó a Lorca en 1943, residiendo en el Barrio de San Lázaro hasta su fallecimiento en 1961. Se prodigó con éxito como imaginero, ebanista, músico y tallista. En Lorca desarrolló su actividad como tallista, legando importantes obras integradas en el patrimonio cultural del municipio, así como obras para la Semana Santa. Entre sus trabajos más destacados podemos reseñar:
- 4 candelabros para el Cristo del Rescate (1953).
- Medallones de los quince Misterios del Santo Rosario para el trono de la Virgen de la Amargura (1947).
- Segundo cuerpo del Trono del Santísimo Cristo de la Sangre (1956).
- Retablo de la Sagrada Familia de la iglesia de San Francisco (1956).
El Alcalde ha explicado que desde el Ayuntamiento de Lorca siempre hemos pensado que es esencial homenajear a aquellas personas que a lo largo de su vida dejan su impronta, su recuerdo y su legado en esta ciudad. Así sucede con el tallista Antonio Soriano, quien a través de su buen hacer artesano y artístico legó a las generaciones venideras una serie de obras de hermosa calidad y de grandísimo valor. Fue un gran tallista, pero también es recordado hoy como una gran persona, un gran vecino, un hombre de carácter afable y que estaba siempre para ayudar en todo aquello que fuera necesario. Darle su nombre a un jardín, a este jardín, es el mejor homenaje que se puede rendir para que las generaciones venideras conozcan a un gran artista y sigan su ejemplo vital. El Primer Edil ha felicitado a los familiares de Soriano Molina, especialmente a sus hijos y nietos que heredaron de Antonio las dotes artísticas, bien a través del modelaje, bien a través de la música.
La denominación de este enclave de San Lázaro da cumplimiento a un acuerdo del Pleno Municipal correspondiente al mes de junio de 2009, donde, a propuesta de la Alcaldesa del Barrio, Isabel Navarro Soto, y de los propios vecinos, se aprobó por unanimidad de los grupos municipales nombrar a este jardín como ?Tallista Antonio Soriano Molina?, como homenaje a este recordado artista que vivió justo en este lugar.
Respuesta a una demanda vecinal
Las gestiones que se han desarrollado para posibilitar el acondicionamiento del área inaugurada en la mañana de hoy se iniciaron años atrás por parte de la actual Administración Municipal, con el objetivo de dotar de un nuevo espacio libre y ajardinado para uso y disfrute de los vecinos del barrio de San Lázaro que satisficiera la solicitud vecinal al respecto. Tras el pertinente proceso, el Ayuntamiento se hizo con el espacio necesario, procediendo a la ampliación de la calle y a la mejora integral de su entorno. De esta forma todos los vecinos se beneficiaron de una serie de intervenciones por parte del Consistorio, en concreto a través de los diferentes talleres de la Concejalía de Formación y Empleo. Estas actuaciones se dirigieron sucesivamente a la creación de áreas ajardinadas, mejoras de carácter estético y funcional. En estas tareas participaron los alumnos beneficiarios de los talleres municipales de carpintería, jardinería y albañilería. La conclusión de estos trabajos permitió dotar a la zona de la Ramblilla de San Lázaro de una sensible mejoría en el área referida.
La ampliación y mejora de esta calle cumple con el compromiso expresado por parte del Alcalde ante los residentes de la zona, cuya culminación ha sido posible después de un intenso trabajo administrativo y de gestión interna en el Ayuntamiento, tras el cual los vecinos han comprobado el éxito de las gestiones.