Ante la gran demanda de esta iniciativa, el Consistorio decidió ampliar el curso que estaba previsto a dos, de forma que hoy han comenzado esta acción formativa de la Iniciativa Urbana de los Barrios Altos de Lorca 24 personas de entre 18 y 45 años, en vez de las 12 inicialmente programadas.
4 de junio de 2014. La Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha inaugurado esta mañana dos cursos de formación becada para desempleados en la técnica del bordado lorquino, ya que ante la gran demanda de personas inscritas el Consistorio decidió duplicar el profesorado y las plazas inicialmente previstas.
De esta forma, desde el lunes dos bordadoras profesionales están enseñando a 24 personas en paro con estas acciones formativas con el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción de desempleados a través de acciones complementarias de asesoramiento en la búsqueda de empleo y promoción del autoempleo, y que están integradas en el programa FormaT de la Iniciativa Urbana Comunitaria de los Barrios Altos de Lorca, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Ayuntamiento de Lorca.
Estos dos cursos tendrán una duración de nueve meses, con 25 horas semanales y un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, y suponen duplicar la inversión prevista inicialmente para este proyecto, por lo que se destinarán para los mismos 112.934,32 euros, ya que cada uno de los alumnos participantes recibirán 300 euros al mes de beca. Esto será posible gracias a que el Ayuntamiento de Lorca ha centrado toda la inversión de la Iniciativa Urbana Comunitaria en programas sociales y de empleo una vez que el Gobierno Regional será el encargado de costear todas las obras de remodelación de calles previstas en un principio en este plan.
Ibarra ha explicado que ?estos dos cursos de bordado se suman a la escuela taller promovida por esta área municipal en 2012 con el fin de garantizar la continuidad de esta tradición artesanal, que está declarada Bien de Interés Cultural y camino de ser declarada a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?.
?Con este nuevo proyecto, por tanto, se pone en marcha la segunda iniciativa que la Concejalía de Empleo ha promovido en los últimos dos años para difundir esta técnica artesanal como una salida profesional que al mismo tiempo permita su continuidad ante la importancia que tiene especialmente en los desfiles biblicopasionales y toda nuestra Semana Santa?, ha subrayado la concejal. La edil ha recordado que las alumnas del anterior programa pueden estar orgullosas porque sus bordados lucen en las faldillas del trono del patrón de la ciudad, San Clemente, además de porque tres de ellas están contratadas por el Paso Blanco.
Estas nuevas acciones formativas están integradas en el programa FormaT al igual que otras que desde principios de este año vienen desarrollándose en materia de confección, ?restauración: dorado y policromía?, servicios auxiliares de peluquería, cocina y celador sanitario.