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El Ayuntamiento potencia su estrategia de programas de intercambio de voluntariado a nivel internacional con el desarrollo de una nueva edición del proyecto Grundtvig
14/11/2014




El Ayuntamiento potencia su estrategia de programas de intercambio de voluntariado a nivel internacional con el desarrollo de una nueva edición del proyecto Grundtvig

Una misión de voluntarios polacos acude a nuestra ciudad, una actividad que se realiza desde la Concejalía de Cultura a través de la Universidad Popular y que está financiada de forma íntegra por parte de la Unión Europea.

14 de noviembre de 2014. La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martinez, ha subrayado que el Consistorio Municipal, a través de sus diferentes servicios y áreas de trabajo, continúa potenciando su política de fomento de los programas de intercambio de voluntariado a nivel internacional, con la ejecución estos días del denominado proyecto ?Grundtvig?

Sandra Martínez ha explicado que estamos hablando de una actividad encuadrada en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea. Tiene como objetivo el intercambio de experiencias en voluntariado y la colaboración estrecha entre miembros de ambas organizaciones, en este caso la Universidad Popular y la Federación de Organizaciones Sociales de la Región polaca de Warmia y Masuria. Su objetivo es establecer relaciones de cooperación en el trabajo con voluntarios.

La Edil de Cultura ha informado que la misión polaca que ya está en nuestra ciudad cuenta con 4 personas Dorota Lasica, Jagoda Molenda, Marta Kosmala y Elzbieta Rymkiewicz que, además de tener la oportunidad de conocer nuestra ciudad, tanto su parte monumental, el arte y las tradiciones lorquinas, y por estas fechas las actividades conmemorativas del patrón de la ciudad, San Clemente, van a desarrollar labores propia del trabajo voluntario, como impartición de clases de inglés en la Universidad Popular, y conocerán el trabajo que se está desarrollando en servicios como la Residencia de Personas Mayores, Centro de Día, Cruz Roja, colegio Pilar Soubrier , colegio Alfonso X y Apandis.

Esta organización polaca reúne a más de un centenar de organizaciones e instituciones de voluntarios que participan en el desarrollo de Centros y proyectos de personas voluntarias. Trabajan, además, en diversos ámbitos de acogida, asesoramiento, trabajos domésticos, acompañamiento de personas mayores, atendiendo incluso a personas que estuvieron en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una Federación que atiende a desde personas mayores a jóvenes y que dispone de contactos y relaciones con distintas organizaciones internacionales.

El proyecto tendrá continuidad durante el mes de mayo del año que viene, cuando desde Lorca se enviará una nueva misión de voluntariado conformada por 4 personas para conocer y trabajar en las organizaciones sociales de esta región del norte de Polonia. Cabe señalar que este proyecto se está realizando gracias a los fondos de la Comisión de la Unión Europea por un importe de 16.800 ?. En mayo de este año voluntarios lorquinos ya se desplazaron a Polonia como primera experiencia de esta actividad.

El programa sectorial Grundtvig tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza no formal que generalmente está al margen de este reconocimiento de sus estudios y, como más novedoso, la enseñanza informal que puede abarcar todo tipo de aprendizaje al margen de la enseñanza oficial, incluido el autoaprendizaje.
Este programa pretende responder al reto educativo del envejecimiento de la población en Europa y ayudar a que los adultos adquieran medios de mejorar sus conocimientos y competencias. Entre los objetivos operativos se trabaja por mejorar la calidad y el acceso a la movilidad en Europa de las personas participantes en la educación de personas adultas y aumentarla cuantitativamente.
Además, se persigue mejorar cualitativamente y cuantitativamente la cooperación entre las organizaciones que participen en la educación de personas adultas en toda Europa; ayudar a las personas de sectores sociales vulnerables o ambientes sociales marginales, en particular las personas de edad avanzada y quienes hayan abandonado el sistema de enseñanza sin cualificaciones básicas, para que dispongan de oportunidades alternativas para acceder a la educación de personas adultas; así como mejorar los planteamientos pedagógicos y la gestión de las organizaciones de educación de personas adultas, al tiempo que facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en la educación de personas adultas y su transferencia, incluso entre distintos países participantes. Este programa europeo también apoya el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadores y basados en las TIC.







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