Los daños descubiertos superan las previsiones de los técnicos. El Plan Director para la Recuperación del Patrimonio ya ha supervisado una nueva inversión de 110.963 euros para la ejecución de una segunda fase.
14 de julio de 2015. Los Concejales de Urbanismo, Cultura y Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, Agustín Llamas y Ángel Meca, han visitado esta mañana la antigua sede de la Cámara Agraria, uno de los edificios más significativos de la calle Corredera, que está siendo rehabilitado de los daños que los terremotos de 2011 produjeron en su estructura.
Los trabajos para la reparación integral del inmueble comenzaron a inicios del pasado mes de enero, y la primera fase se ha completado esta misma semana, procediendo a la retirada de los elementos de protección y seguridad que se situaron tiempo atrás en su fachada principal para evitar desprendimientos hacia la vía pública. Se trata de una de las construcciones más destacadas de la popular calle Corredera, epicentro comercial lorquino por tradición. La afección que los seísmos provocaron en el mismo motivó la puesta en marcha de una actuación para proceder a su reparación por parte de la Comunidad Autónoma. Estos trabajos se han centrado, fundamentalmente, en consolidar la estabilidad de su estructura, proteger su interior de la entrada de agua en episodios de lluvia y asegurar la fachada hacia calle Corredera para evitar la caída de fragmentos del propio edificio. Durante la ejecución de estos trabajos los técnicos encontraron daños más importantes de los previstos en un primer momento, que comprometían seriamente su estabilidad y la cimentación del edificio. La primera fase de la actuación se ha ejecutado dentro de los plazos establecidos, un total de 6 meses, invirtiendo una cantidad total cercana a los 182.000 euros. En próximas fechas se procederá a la licitación de una segunda fase, cuya financiación ya ha sido planteada en el seno de las reuniones del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Dañado por los Terremotos, previendo una ampliación del montante económico destinado a la recuperación del inmueble, sumando otros 110.963 euros con el objetivo de culminar la intervención en su totalidad.
Cabe señalar que en el transcurso de estos trabajos se descubrió, además, que la cubierta del inmueble estaba totalmente hundida y desprendida, habiendo afectado en su caída a la estabilidad del forjado de la panta segunda. Se ha procedido, por ello, ha instalar un nuevo techo, sustituyendo a la estructura anterior, situando manera laminada con panel ignifugo y aislante, reponiendo las tejas originales. La restauración de la fachada principal ha sido completa, contemplando la recuperación de elementos ornamentales exteriores de madera que estaban muy deteriorados, casi desechos. Estos abarcan dos destacados faroles situados en los extremos de la fachada, de los que solo se conservaban el soporte y cerrajearía de parte de uno de ellos, que han sido rehechos como réplicas de los primitivos.
Los daños en la cimentación de esta construcción, distribuida en bajo y dos alturas y realizada durante los años 1818 y 1919 en base al diseño de inspiración modernista del arquitecto cartagenero Mario Spottorno, han hecho precisa la sustitución de varios elementos, abarcando el recalce de las zapatas para corregir los daños que fueron detectados tras la realización de un estudio geotécnico más detallado.
El inmueble fue construido con aportaciones particulares de agricultores, sirvió de sede a las oficinas de la Cámara Agrícola local, a una caja de ahorros y a la Lonja Agropecuaria del Segura. En la actualidad es propiedad del Gobierno regional, tras la extinción de las cámaras agrarias, estando vinculado su uso al sector agrícola.