El período de formación, que tiene como objetivo proveer al estudiante de herramientas que le permitan identificar y analizar aspectos de la cultura material judía medieval, combinará una serie de talleres y conferencias. Tendrá una duración de 25 horas y los universitarios podrán canjearlo por 2.5 créditos de libre configuración o 1 crédito ECTS – CRAU
20 de julio de 2015. El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado que esta mañana se ha inaugurado el “II Curso Internacional de Arqueología Medieval de Sefarad” organizado por la Universidad del Mar y que se va a desarrollar en diferentes localizaciones de la ciudad como el Castillo o el Museo Arqueológico.
El objetivo del curso es proveer al estudiante de herramientas que le permitan identificar y analizar aquellos aspectos de la cultura material medieval que pueden ser considerados rasgos diferenciadores de las comunidades judías en los contextos islámico y cristiano de la península Ibérica durante el período medieval. Para ello, durante el curso se combinarán una serie de conferencias impartidas por algunos de los mejores especialistas en Arqueología de la minoría judía en la Edad Media con varios talleres prácticos. Las sesiones se centrarán en la caracterización de los espacios religiosos, la identificación de los indicadores arqueozoológicos y la clasificación e interpretación del mobiliario litúrgico y doméstico.
El excepcional hallazgo arqueológico de la judería bajomedieval del castillo de Lorca y su sinagoga del siglo XV serán el escenario idóneo para el desarrollo de los contenidos prácticos, que comprenderán el trabajo con materiales arqueológicos originales (cerámicas, metales, vidrios) y el análisis de edificios y contextos arqueológicos in situ.
El curso no sólo está concebido como un ámbito de formación teórica y práctica en arqueología, sino que también aspira a convertirse en un espacio de diálogo cultural en torno a los problemas comunes de la identificación e interpretación de los contextos arqueológicos judíos en sociedades históricas mayoritariamente cristianas o islámicas. Por otro lado, tiene el objetivo de llegar a configurar un escenario de detalle sobre los problemas derivados de la puesta en valor del patrimonio cultural medieval de las minorías judías.
Durante el curso se contará con 5 horas de actividades, tales como visitas al casco histórico, a la muralla medieval y al Castillo de Lorca, guiadas por Andrés Martínez Rodríguez, Director del Museo Arqueológico Municipal de Lorca que permitirá a los participantes conocer el patrimonio arqueológico y turístico.
El período de formación en el que van a participar aproximadamente 50 personas tendrá una duración de 25 horas y los estudiantes universitarios podrán canjearlo por 2.5 créditos de libre configuración o 1 crédito ECTS – CRAU. El curso se centra en talleres prácticos, impartidos por profesores de la Universidad de Murcia y del Instituto de Historia (CSIC), y en conferencias, algunas impartidas por profesionales de la materia como por ejemplo Paul Salmona del Museo del Arte e Historia del Judaísmo de París, Jean Passini del CNRS, o Anna Colet del Museo Comarcal de l´Urgell-Tàrrega, entre otros.
Cabe destacar que esta iniciativa constituye el único curso especializado que ofrece una completa formación teórica y, muy especialmente, práctica sobre arqueología medieval de la minoría judía en la península ibérica a estudiantes y especialistas formados en arqueología de otros contextos históricos o provenientes de países familiarizados con la cultura material de los judíos en otros escenarios.