Ayuntamiento y emprendedores lorquinos desarrollarán una experiencia piloto en la Semana Santa para la captación de imágenes para un mercado de comunicación online
La app Planiu, que pretende ser un servicio de periodismo ciudadano controlado por profesionales, celebrará un concurso de imágenes de la Semana Santa de Lorca que tiene como premio dos smartphones de última generación
10 de marzo de 2015. Los Concejales de Sociedad de la Información, Juan Francisco Martínez Carrasco, y Turismo, Francisco Montiel, junto el emprendedor lorquino Sergio Miñarro han presentado el concurso a través del cual se pondrá a prueba la aplicación Planiu. Esta app, desarrollada por emprendedores lorquinos, pretende convertirse en un mercado de imágenes a disposición de los medios de comunicación. Su función es contar con usuarios que suban contenidos audiovisuales para su distribución y venta entre medios de comunicación.
Martínez Carrasco ha señalado que “se trata de una aplicación pionera creada en Lorca que a través del geoposicionamiento permite poner en contacto a profesionales de la comunicación con ciudadanos interesados en aportar contenidos. Así, los medios de comunicación podrán demandar fotos vídeos de un determinado suceso, y pagarán por la utilización de las imágenes que compartan los usuarios. Se trata un servicio de periodismo ciudadano controlado por profesionales, un ejemplo de colaboración”.
Con el objetivo de probar esta app, se va a desarrollar una experiencia piloto que tendrá como marco la Semana Santa lorquina de 2016. Para ello se pondrá en marcha un concurso de imágenes en el que podrán participar todas aquellas personas que descarguen la app en el Play Store de Android y se registren. Podrán enviar los vídeos y fotos de los mejores momentos de la Semana Santa entre el 17 y el 27 de marzo, sin límite de vídeos o fotos por usuario.
En la web planiu.com se publicarán los vídeos e imágenes tras su revisión para que se ajusten a las bases del concurso. Todos los usuarios de la web podrán votar los contenidos dándoles un “me gusta” con sus credenciales de facebook. Al cierre de la votación, el 30 de marzo, ganarán aquellos contenidos que más “me gusta” hayan recabado. El premio para el mejor vídeo será un smartphone Samsung Galaxy S7 Eyes Plus y unas gafas de realidad virtual Samsung Gear VR. El premio en la categoría de mejor foto será un smartphone Smart First 6. Además los ganadores serán entrevistados en la televisión local y publicados en la prensa local y regional.
Montiel ha señalado que “se trata de un cauce óptimo para la difusión de la Semana Santa. Que nuestra fiesta sea la protagonista de la puesta en marcha de esta plataforma es algo que nos alegra y que creemos que puede contribuir a promocionar mediáticamente esta gran celebración”.