LorcaInforma
noticias

Escuchar Escuchar noticia
El Ayuntamiento acelera el proceso para la obtención de los terrenos necesarios para construir la nueva base logística de Limusa
24/04/2017


El Ayuntamiento acelera el proceso para la obtención de los terrenos necesarios para construir la nueva base logística de Limusa
Se trata de una parcela de 15.000 m2 reservada para equipamientos y ubicada en la bolsa de suelo del sector 4R, en las inmediaciones del Complejo Deportivo Felipe VI. Permitirá una importante mejora para la prestación del servicio de limpieza.
24 de abril de 2017. El Concejal de Economía y Régimen Interior del Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Consistorio Municipal está imprimiendo la mayor celeridad para la construcción de la nueva base logística para la empresa municipal de limpieza, Limusa, que se tiene previsto construir en las inmediaciones del complejo deportivo Felipe VI. Para ello se ha acelerado la tramitación administrativa pertinente, de modo que la aprobación inicial del proyecto destinado a la obtención de los terrenos necesarios se llevará a cabo en pocos días.

Fulgencio Gil ha señalado que estos terrenos se encuentran ubicados dentro del sector denominado como 4R dentro del Plan General Municipal de Ordenación, grafiados para lo designado como sistema general de equipamiento.

El Concejal de Limusa ha explicado que el objetivo de este proceso va a solventar la necesidad urgente existente de construir unas nuevas instalaciones destinadas a la base operativa y logística de Limusa que consiste en el estacionamiento, guardia y custodia de los vehículos y enseres necesarios en el desarrollo de las tareas de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos y asimilables.

Fulgencio Gil ha manifestado que dentro del ambicioso proyecto de mejora integral del municipio que se está desarrollando por parte del Consistorio Municipal y con financiación de diferentes administraciones, ahora es el momento de que los lorquinos cuenten con un servicio de limpieza de mayor operatividad, capacidad de respuesta y calidad. Estamos dotando a nuestros ciudadanos de más y mejores instalaciones deportivas, carreteras, educativas, de seguridad… en definitiva levantando la Nueva Lorca, que también merece mejorar en este aspecto, y ahora lo vamos a conseguir.

El Concejal de Limusa ha destacado que esta infraestructura permitirá el traslado de los elementos de la empresa actualmente existentes frente al mencionado complejo deportivo. Se deja atrás, de esta forma, una ubicación que se había quedado pequeña y obsoleta, dando paso en el nuevo emplazamiento a una base de máxima operatividad que permitirá albergar una batería de oficinas de perfil administrativo, talleres mecánicos para el mantenimiento de los vehículos que integran el parque móvil de la empresa, un amplio hangar con pérgolas para el estacionamiento de estos, túneles de lavado y unos vestuarios totalmente nuevos a disposición de los trabajadores de Limusa, lo que supondrá una ostensible mejora respecto a las condiciones actuales.

Este nuevo Centro Logístico acogerá junto a todo lo mencionado el depósito municipal de vehículos, que hasta la fecha se encuentra en el aparcamiento que la empresa gestiona frente al recinto ferial del Huerto de la Rueda. Con esta gestión se consigue duplicar la capacidad del parking, cubriendo las necesidades de aparcamiento existentes en la zona especialmente durante la celebración de eventos tales como la Feria de Septiembre y las Ferias de Muestras y Congresos que se realizan en Santa Quiteria. Estamos hablando de configurar un aparcamiento disuasorio que sabemos que va a hacer falta en próximas fechas, dada la magnitud del nuevo Centro de Ferias y Congresos del que vamos a disfrutar todos los lorquinos.

El Concejal de Régimen Interior ha explicado que a tal efecto resulta necesario disponer de una parcela de aproximadamente 15.000 m² de superficie, que tras su estudio, se estima que los terrenos ya mencionados responden de forma más adecuada a las necesidades actuales y futuras para la implantación de las instalaciones. Cabe destacar, además, que los propietarios de parcelas, podrán optar por la posibilidad de la cesión anticipada de los terrenos con reserva del aprovechamiento urbanístico íntegro que los mismos generen en el sector al que se adscriban, renunciando a cualquier tipo de indemnización, salvo las que correspondan por elementos afectados distintos del suelo. La operación contempla una inversión municipal de 248.417,82 €.

Fulgencio Gil ha anticipado que el procedimiento prevé, tras la aprobación inicial, proceder a su exposición al público durante un mes, tras lo que se aprobará de forma definitiva en el pleno municipal. Estamos hablando de una tramitación que esperamos se realice en 5 meses en total.

Corrigiendo el problema a los vecinos de Travesía Puente Gimeno.
El Concejal de Economía ha informado también que el Consistorio se ve en la obligación de proceder a la expropiación de una finca urbana ubicada en la calle Travesía Puente Gimeno, calificadas por el Plan General como espacio libre y sistema viario. Se trata de un espacio de 356,35 m2, cuya expropiación se realiza a petición de sus 4 propietarios, con el objetivo de solucionar la problemática derivada de una lamentable actuación de una Administración Municipal anterior, que, sin autorización, petición ni consentimiento por parte de estos, se apropió de sus terrenos. Por ello, estos propietarios también exigen ser indemnizados de los daños y perjuicios derivados de la descrita obtención por la vía de hecho por parte del Ayuntamiento al ocupar el solar sin permiso.

Fulgencio Gil ha indicado que este grave error supone que los lorquinos tengamos que pagar un 25% más del valor de estos terrenos como indemnización a sus legítimos dueños. En total esta expropiación acarrea un gasto de 88.457,88 euros. Cabe recordar que en el ámbito donde se ubica la parcela objeto de expropiación, el Ayuntamiento se ha visto obligado a llevar a cabo otras dos actuaciones expropiatorias para corregir este problema. El total de los terrenos expropiado, juntado las tres expropiaciones, es de 638,36 m2 suponiendo un valor total de 156.323,59 € mas 39.080,90 € en concepto de indemnización por haber ocupado los terrenos sin permiso. El gasto total que la corrección de este error está costando a los lorquinos es de 195.404,49 €.

Esta expropiación será aprobada también en la próxima sesión plenaria con carácter extraordinario del pleno de la Corporación Municipal.



Prohibida la reproducción total o parcial de texto e imágenes a medios de comunicación no acreditados por el Ayuntamiento de Lorca
Ayuntamiento de Lorca - Plaza de España, 1 - Lorca - CP: 30800 - Murcia - Tlf: 968 479 700
Gadgets Gadgets | Suscríbete al RSS Suscríbete al RSS

Noticias del Ayuntamiento de Lorca

Suscríbete al RSS