La cantante ha elegido la Fortaleza del Sol tras quedar maravillada con el patrimonio lorquino, el cual pudo visitar cuando actuó en el Festival de Cultura Contemporánea Judía “Jewish Lorca”. La grabación tendrá lugar esta madrugada
31 de mayo de 2016. El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que el Castillo de Lorca y la Sinagoga del barrio judío del siglo XV han sido los escenarios elegidos por la cantante Mara Aranda para realizar el primer videoclip de su nuevo disco que se espera que salga a la venta a finales de año. Para ello, la Torre Alfonsina y la Sinagoga serán los escenarios principales en la madrugada del martes 31 de mayo para aprovechar las luces del amanecer en el castillo.
El Concejal de Turismo ha explicado que “Mara Aranda, una de las voces más importantes de todo el mediterráneo, lleva dos décadas investigando y cantando músicas turcas, griegas, occitanas y músicas antiguas, medievales y sefardíes, que han dejado como resultado casi una veintena de discos propios de excelente factura merecedores de premios y reconocimiento por parte de público y también de medios especializados. Además, presentó su álbum “Sefardic Legacy” en el espacio sinagogal del Castillo de Lorca en la segunda edición del Festival de Cultura Contemporánea Judía, “Jewish Lorca” en el año 2014 y quedó maravillada con el patrimonio lorquino”.
Montiel ha destacado que “por eso, dos años después, Mara Aranda ha querido volver a Lorca para grabar este primer videoclip de su nuevo disco de música sefardita que está en proceso de grabación junto con su equipo: Jota Martínez, tocando instrumentos de la tradición medieval española; Abel García, tocando instrumentos de cuerda pulsada del Mediterráneo Oriental; Fernando Depiaggi, que toca el Ney, una flauta muy presente en la en la música árabe y el instrumento representativo de la música sufí; Mercedes Campello, bailarina especializada en la danza mística de los derviches y Rosa Sanz, bailaora de flamenco”.
El Edil de Turismo ha señalado que “en palabras de la propia cantante, el disco es de Música Sefardita, pero recoge la esencia de las tres culturas en su momento de mayor luminosidad y esplendor, cuando hombres, grandes hombres de esas tres culturas se unían en pro de objetivos mayores y más nobles, por lo que no hay un escenario mejor que la Fortaleza del Sol para grabar este videoclip”.
Cabe destacar que esta actividad será compatible con las visitas guiadas que se realizan todos los días a la Sinagoga (11:30h, 13:30h y 18:30h) y a la Torre Alfonsina (12:30h y 17:30h).