La actuación, que ha supuesto un montante de 120.000 euros, ha sido llevada a cabo tras la valoración de los técnicos municipales, que informaban del peligro que suponía la rotura de un tramo del muro de contención
La familia de la vivienda colindante, tras las últimas actuaciones, ya superficiales, podrá volver en breve al inmueble
Fulgencio Gil, alcalde: “Tras las primeras intervenciones de urgencia llevadas a cabo tras el episodio de lluvias acontecido en Lorca en el mes de marzo, los técnicos municipales aún continúan inspeccionando y trabajando en las afecciones. El montante económico derivado de los daños en viviendas supera de largo, a día de hoy, los 9 millones de euros”
Lorca, 16 de abril de 2025. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha supervisado la fase final de las tareas, llevadas a cabo por el Ayuntamiento, de reconstrucción y consolidación de un muro de contención en la calle Cañada de Ánimas, en los cabezos del barrio de San Cristóbal, que se había visto gravemente afectado por las intensas lluvias de comienzos del pasado mes de marzo.
Concretamente, el agua produjo la rotura y el colapso de un tramo del muro de bloque de hormigón que sujeta la calle. Inmediatamente, se procedió a su señalización y cerramiento al tráfico, ya que la incidencia generaba una situación de peligro, tanto para los peatones que circulan por la zona como para la vivienda aledaña. “Los daños podían, según la valoración de los técnicos municipales, provocar el descalce y posterior colapso de la estructura de la vivienda, por lo que se recomendó abandonar el inmueble”, ha apuntado Gil Jódar.
Los trabajos de consolidación de la parte de muro afectada buscaban, fundamentalmente, estabilizar y asegurar la vivienda, además de la retirada de los materiales desechados por el derrumbamiento y la posterior reconstrucción del tramo dañado. “Se ha eliminado el material suelto consecuencia de la rotura del muro y este se ha reconstruido a base de escollera y mampostería. Además, se ha arreglado el pavimento de la calle; todo ello por un coste de 120.000 euros, que por el momento asume el Consistorio.
Cabe reseñar que los técnicos municipales continúan inspeccionando y evaluando aquellos enclaves afectados por el temporal, tareas en las que analizan y examinan, además, el estado de los terrenos colindantes por si son susceptibles de intervención. Tal es el caso de la calle Tejeros, donde también se han llevado a cabo labores de reconstrucción y consolidación de un muro de contención por una inversión municipal de 40.000 euros.
“Lo que queríamos evitar a toda costa con estas intervenciones de urgencia eran daños mayores. La protección y seguridad de los vecinos era lo primordial cuando nos sobrevino el temporal. Recordemos que hemos llevado a cabo la demolición de cinco inmuebles afectados, pero todavía seguimos actuando de aseguramientos, desamiantados, señalizaciones. Como indicamos, en una primera estimación se consideran más de 300 las vividas afectadas, habiendo peritado de urgencia más de 120”, ha apuntado el primer edil, que ha reseñado que, por el momento, el montante económico derivado de los daños en viviendas supera de largo, a día de hoy, los 9 millones de euros”.