El Auditorio Margarita Lozano colgaba el cartel de completo hace días, habiendo tenido que habilitar una sala adicional con más de 200 nuevas localidades ante la gran demanda de público
Los asistentes han podido disfrutar de la puesta de largo oficial de la primera Orquesta Sinfónica de Lorca, que ha estado acompañada por un coro mixto, compuesto por alumnos de colegios, institutos y Corales de Lorca
Santiago Parra, Cultura: “El espectáculo ha superado todas las expectativas. Hace más de una semana que las entradas quedaron agotadas, lo que ha puesto de manifiesto el gran interés del público lorquino y de fuera de la ciudad ante esta cita que, en un contexto festivo y familiar, ha ofrecido las clásicas piezas, entremezclando a la perfección la elegancia de Viena con la magia del cine”
Lorca, 3 de enero de 2025. Éxito sin precedentes. Todo un hito dentro de la Agenda Anual de Eventos que ha puesto de manifiesto el gran interés del público ante esta cita que llega cada comienzo de enero y que recibe al nuevo año en un contexto musical familiar y festivo. Estamos hablando del Concierto de Año Nuevo de este año en Lorca, en el que los asistentes han podido disfrutar de la puesta de largo oficial de la primera Orquesta Sinfónica de nuestra ciudad.
Así lo ha destacado el edil de Cultura, Santiago Parra, tras la celebración del espectáculo, que ha tenido lugar en el Auditorio Margarita Lozano, que desde hace días colgaba el cartel de completo. “Se agotaron casi hace una semana todas las localidades; hablamos de más de 900 butacas que completan el aforo del Auditorio; de hecho, ante el interés del público y la gran demanda, se tuvo que habilitar una sala adicional, con hasta 200 nuevas localidades, donde los asistentes han podido disfrutar del concierto vía streaming”.
Y es que no es para menos, una representación musical de gran calidad y excelencia, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Lorca, compuesta por medio centenar de profesionales y músicos amateurs vinculados a nuestro municipio y al Conservatorio “Narciso Yepes” que han protagonizado un programa clásico bajo el leitmotiv del cine y versado en las tradicionales composiciones, para dar la bienvenida a un “Año Nuevo de Cine”; y que ha además ha tenido un carácter sostenible, al no haberse entregado de manera física, sino que los asistentes han podido ver el detalle del mismo desde su móvil, a través de un QR que ha permitido que estuviera disponible vía digital.
La agrupación ha contado en su estreno en este concierto con la participación de un coro mixto, compuesto por alumnos de colegios, institutos y Corales de Lorca, con concretamente el coro participativo del Conservatorio de Lorca “Narciso Yepes”, CEIP Andrés García Soler, IES J. Ibáñez Martín, CEIP San José y la escuela de danza María Teresa Lazareno, dando como resultado un espectáculo inolvidable para un público de todas las edades, en un contexto festivo y familiar, ha podido disfrutar de una exquisita combinación de la elegancia de Viena con la magia del cine a través de piezas clásicas, conocidas composiciones, entre las que destacan una selección de bandas sonoras, como Gladiator, Piratas del Caribe, Solo en Casa o Frozen, entre otras; además de los tradicionales valses o polcas, y coros y danzas.
Todo ello bajo la batuta de Ginés Martínez Vera, avalado por su trayectoria. “El director de la agrupación finalizó los estudios superiores de Dirección de orquesta en el CSM Manuel Masotti Littel con José Luis López García y José Miguel Rodilla. Los estudios superiores de composición de jazz y arreglos los realizó en Madrid con Félix Santos Guindel. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con José R. Pascual Vilaplana, Jorma Panula, Bruno Aprea, Ricardo Frizza, Atso Almila y Miguel Romea entre otros. En 2006 recibió el premio «Joven Murciano del Año» otorgado por el Instituto de Juventud y la Concejalía de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia por su trayectoria musical y artística. Ha ganado una medalla de Oro en los Global Music Awards de California y 12 medallas de plata”, ha querido recordar el edil.
Asimismo, Parra ha querido aludir a la participación también de los directores del Coro: María del Amor Miñarro Sánchez (CEIP San José); María Carmen Romero Soriano (IES Ibáñez Martín), Lorena Reverte Méndez (CEIP Andrés García Soler); Francisco José Ríos López (Conservatorio de Música de Lorca); y de la Coreógrafa María Teresa Lazareno (Escuela de danza).
“Este 2025 pasará a la historia como el año en que nació la primera Orquesta Sinfónica de Lorca, un proyecto anhelado desde hace décadas; una agrupación de calado cultural y artístico, de nivel y calidad interpretativa, que hemos podido ver de primera mano esta noche para dar la bienvenida al año nuevo como se merece. Esperamos que este sea el primero de muchos éxitos. Quiero felicitar a todos los que lo han hecho posible, por la pasión, la emoción y la entrega que han demostrado esta noche hoy aquí”, ha concluido Santiago Parra.