La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Lorca y Hostelor, y participarán los grupos “Estilo Misuri”, “Hot Manteca”, “Charlie Blue”, “Laza y Noe”, “Trepacerros” y “Perssonas”
Las seis actuaciones tendrán lugar los sábados del mes de abril y mayo
Antonio David Sánchez, edil de Juventud: “Con esta iniciativa seguimos apostando por dinamizar la vida social, cultural, gastronómica y turística de Lorca, con el objetivo de convertirla de nuevo en epicentro de actividades de ocio dirigidas a todos los públicos”
16 de abril de 2025. “Desde el Gobierno de Lorca, junto a Hostelor, volvemos a organizar la segunda edición del ciclo de conciertos gratuitos de artistas lorquinos “Lorca Emergente”, con el objetivo de seguir dinamizando la hostelería y el ocio en la ciudad, a la vez que apoyar el talento y el esfuerzo de jóvenes bandas y cantantes locales, dándoles la oportunidad que merecen”. Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Talento Joven, Antonio David Sánchez, junto al presidente de Hostelor, Jesús Abellaneda, durante la presentación de esta iniciativa que se llevará a cabo desde este sábado 26 de abril hasta el último sábado del mes de mayo.
Antonio David Sánchez ha señalado que “después de las buenas sensaciones en la primera edición de ‘Lorca Emergente’, seguimos apostando por esta gran iniciativa cultural en la que damos la oportunidad de actuar en nuestras plazas y de darse a conocer más a algunas de las jóvenes bandas y artistas lorquinos de estilos muy diversos, que sin duda además de su pasión, esfuerzo y trabajo, tienen en común un talento digno de ser reconocido por todos, y que están buscando su merecido hueco en el panorama musical”.
Y ha añadido que “con esta iniciativa también seguimos apostando por dinamizar la vida social, cultural, gastronómica y turística de Lorca, con el objetivo de convertirla de nuevo en epicentro de actividades de ocio dirigidas a todos los públicos, especialmente, al público joven, siendo un revulsivo más dentro de la agenda de eventos para este 2025 que tenemos en nuestra localidad”.
El ciclo, cuyo todos sus conciertos comenzarán a las 19 horas, se inaugura este 26 de abril con la actuación de “Estilo Misuri” en Plaza Calderón. Una formación de cuatro músicos “melómanos, enamorados y empapados de la música española de los 90 y 2000, con pinceladas de estilos más modernos como el “indie”, y que siempre aportan mucha energía y toque personal a todas las canciones.
Seguirá el sábado 3 de mayo con el concierto de “Hot Manteca” en Plaza Arcoiris. Es una banda de rock de nueva creación, con alma setentera y corazón de vinilo e influencias de leyendas de la música como Hendrix, Clapton, The Beatles o Led Zeppelin, mezclado con groove, energía y mucho buen rollo. Más allá del sonido, Hot Manteca son tres amigos con una conexión enorme, que disfrutan a tope en el escenario y saben contagiar esa vibra al público.
El 10 de mayo disfrutaremos de “Charlie Blue” en Plaza Real. Con una voz personalísima y con influencias indie-rock e indie-pop, José Carlos Alcolea se encuentra en pleno proceso de producción de su primer disco; “El viaje”, cuyas letras profundas y muy identificables y un sonido unas veces más melódico y otras más contundente y guitarrero, hacen que estemos ante un artista que transmite, totalmente apasionado por la música y que a buen seguro dará mucho que hablar.
El 17 de mayo será el turno de “Laza y Noe”, un dueto jovencísimo a guitarra y piano con un alcance cada vez mayor en el mundo de la música, con canciones propias que transmiten mucha sensibilidad y emoción, y también ‘covers’ de otros artistas del panorama nacional en los últimos tiempos, pero también de los 90 y 2000.
El 24 de mayo la Plaza Calderón volverá a ser escenario de este ciclo, albergando el concierto de “Trepacerros”. Una banda totalmente diferente y festiva, con ritmos “folk, funky, hip hop y country”, entre otros. Seis jóvenes originarios de las pedanías altas de Lorca, que prometen hacer divertirse y mucho al público con temas propios y un potente directo en el que el sonido y el constante cambio de instrumentos hace del show una experiencia única.
Finalmente, el sábado 31 de mayo será el grupo “Perssonas” el que ponga el broche de oro a esta actividad, con su actuación en el Parque de San José. Un grupo liderado por la cantante y compositora lorquina Joy Vázquez, que el pasado mes de noviembre publicó su primer EP; “Bajo la piel”, con influencias indie-rock, y que preparan ya su segundo trabajo discográfico y fechas en salas importantes de Murcia.
Por su parte, Jesús Abellaneda ha apuntado que, tras una Semana Santa en la que estamos teniendo una gran afluencia de visitantes, de consumo y de éxito en todos los sentidos, “seguimos animado a lorquinos y visitantes a disfrutar de Lorca, de nuestras plazas, nuestra hostelería y nuestra cultura, en esta nueva actividad de dinamización de la vida social en la ciudad que llevamos a cabo los sábados hasta el 31 de mayo. Un nuevo atractivo para disfrutar en nuestro casco urbano con la música en directo de artistas emergentes de muchísimo talento, y además lorquinos y de forma abierta y gratuita”.
La iniciativa cuenta con la colaboración indispensable del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) a través de la marca “1001 Sabores Región de Murcia”, el Ayuntamiento de Lorca, Ceclor, Cámara de Comercio de Lorca, Estrella de Levante, Zambú, José Díaz suministros hosteleros, y el medio especializado “Indie FM Radio” (indiefmradio.com), nacido en la Ciudad del Sol y una referencia en el panorama musical nacional con más de 35.000 seguidores directos de toda España en redes sociales, y millones de visualizaciones.