La Casa del Deporte ha acogido esta tarde la fase de semifinales y final del torneo de senas de la cuadragésima sexta edición de los Juegos Depotivos del Guadalentín. Un torneo en el que este año han participado 32 personas, que comenzó a disputarse el pasado 22 de septiembre y que ha culminado con una final femenina en la que Yolanda Jiménez ha acabado imponiéndose a María Soledad Méndez. El tercer clasificado ha sido José Antonio Tudela y el cuarto, Andrés Moreno.
Atendiendo a su clasificación final, todos ellos han recibido la medalla conmemorativa de los Juegos Deportivos del Guadalentín así como vales canjeables por material deportivo por importe de 100, 60 y 30 euros, respectivamente. El acto de entrega de medallas y premios se ha llevado a cabo en el salón de actos de la sede de la Concejalía de Deportes, donde el concejal, Juan Miguel Bayonas, ha resaltado “la fidelidad de los jugadores de senas lorquinos que nunca fallan a su cita anual con los JDG y con este juego tradicional que en los últimos años está siendo descubierto por muchos menores y adultos gracias al papel de promoción del mismo que se realiza desde entidades como la Federación San Clemente, sin olvidar la labor de divulgación que también se hace en los colegios, sobre todo cuando, como ahora, se acercan las fiestas del patrón de la ciudad”.
Las Senas es un juego de mesa tradicional de Lorca con origen medieval, relacionado con los antiguos juegos de tablas recogidos por Alfonso X el Sabio en 1283. Se juega entre dos personas, cada una con 15 fichas, sobre un tablero de 24 casillas divididas en cuatro zonas de seis. El objetivo es que un jugador logre recorrer todo el tablero con sus fichas antes que el contrario, avanzando hasta completar el recorrido.