La Caja de Ahorros de Alicante y Murcia puso a disposición de todos el Centro Cultural Fondo Espín, situado en la Calle Corredera.
Edificio que fue casa solar de los Espín, de don Joaquín, el cronista de la ciudad, y de su hijo Enrique, continuador de la obra paterna.
El edificio consta de una planta baja, en la que se encuentra el salón de actos, en la primera planta se llevan a cabo las exposiciones que tienen lugar de manera periódica, y una segunda planta en la que se conservan los diversos fondos que integran el archivo (documental y fotográfico) creado por los Espín, padre e hijo.
Este fondo incluye mobiliario y objetos artísticos que el visitante puede contemplar, como por ejemplo, la escultura del apóstol San Felipe o los fragmentos del artesonado mudéjar de la antigua ermita de San Lázaro, y que constituyen uno de los escasos vestigios de la misma.
También destacan los fragmentos de vigas góticas pintadas y que proceden de la Iglesia de San Pedro.
Entre los Fondos destaca, por su amplitud, la sección de “Libros y publicaciones”. Más de tres mil volúmenes están catalogados, en los que predomina la literatura y la historia.
Curiosamente la obra de Cervantes tuvo un especial atractivo para Espín, con un total de 120 ejemplares de su obra. Junto a los periódicos, revistas y publicaciones cabe nombrar las propias publicaciones de D. Joaquín Espín.
Además de los documentos nombrados, en el Fondo Cultural los grabados ocupan un importante lugar.
La única colección completa sobre temas lorquinos, con un total de 60 grabados, casi todos realizados por artistas del siglo XVIII.
La pasión de los Espín por la pintura, les lleva a coleccionar todo tipo de dibujos y cuadros.
Junto con buena parte de la obra de Enrique Espín, que fue pintor y dibujante, en el Fondo podemos encontrar dibujos de Muñoz Barberán, artista que ha tenido importante participación en la decisión de que este fondo permaneciera en Lorca.
En la sección fotográfica del Fondo, destaca la colección del fotógrafo Rodrigo, que abarca un período que va desde 1865 a 1915.
Hay que sumar el legado del Marqués de Dos Fuentes, con una colección que es fruto de la vida madrileña del diplomático, así como de sus viajes al extranjero.
D. Joaquín Espín también se sentía atraído por la Semana Santa Lorquina, con un capítulo de su archivo dedicado a los carteles sobre las procesiones, publicadas desde 1902.
Para el final ha quedado el conjunto más antiguo de materiales del Fondo Cultural, con otra de las pasiones de D. Joaquín.
Se trata de la arqueología, el archivero y cronista salvó de la destrucción muchos restos que fue incorporando a su archivo.
El edificio en sí fue totalmente remodelado por la Fundación CAM en 2011, redistribuyendo los espacios y su uso en la manera que se puede ver actualmente, de una manera más funcional y aprovechable para las diversas actividades que se desarrollan en el edificio.
En el año 2020 el ayuntamiento de Lorca llega a un acuerdo con la Fundación CAM para compartir la gestión de alguno de los espacios con los que cuenta el edificio.
Según sus propias palabras, el alcalde Diego Mateos Molina, ha concretado que nuestra intención es realizar actividades de carácter cultural y fomento social de nuestro municipio, como charlas, exposiciones y presentaciones de libros, entre otros.
Este inmueble también lo pondremos a disposición de determinados colectivos o asociaciones de nuestro municipio para el desarrollo de actividades.
El Fondo Espín queda hoy, pues, con una superficie de 616,25 m2 útiles, distribuidos en planta sótano que alberga parte del 'Fondo Cultural Espín FCM';
Planta baja con un patio de butacas para 97 personas con escenario, proyector y una mesa para ponencias; además de aseos, ascensor y un despacho.
Planta primera en la que se encuentra una sala de exposiciones de 210 m2; planta segunda con una biblioteca con capacidad para 30 personas, una sala de exposición, despacho y terraza.
Este inmueble también es la sede del 'Fondo Cultural Espín FCM', propiedad de la Fundación de la Comunidad Valenciana Obra Social de Caja Mediterráneo, compuesto por un fondo bibliográfico, documental, pictórico, arqueológico y mobiliario, todo ello depositado en la segunda planta del inmueble, que permanece cerrada al público al igual que la planta sótano.
Ayuntamiento de Lorca · Política de privacidad · Política de cookies · Accesibilidad