Política de privacidad

Información sobre cómo puede recoger y tratar sus datos personales.

 

1. Introducción

En el Ayuntamiento de Lorca tenemos un elevado nivel de compromiso con la privacidad de las personas, por lo que la protección de datos personales es importante para la entidad.
Tratamos los datos según lo dispuesto en el Reglamento UE 2016/679 General de Protección de Datos, Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales y demás normativa vigente al respecto.
La presente Política de Privacidad ha sido revisada en marzo de 2025 para dar cumplimiento a los deberes de información y transparencia del propio sitio web y general del responsable, para facilitar a cualquier tipo de interesado y no solo a los usuarios del sitio web los términos generales del responsable en la materia. Pueden existir variaciones hasta su próxima revisión.

2. ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

  • Responsable: AYUNTAMIENTO DE LORCA
  • NIF/CIF: P3002400D
  • Dirección: PLAZA DE ESPAÑA 1. 30800 LORCA (MURCIA)
  • Correo electrónico: LOPD@LORCA.ES (cauce exclusivo para cuestiones de tratamiento de datos y privacidad)

3. ¿Cuál es el origen y tipo de datos que tratamos?

En general el origen de los datos proviene del propio interesado, de registros públicos y de otras administraciones públicas competentes, a través de distintos medios y soportes tanto en papel como electrónicos y digitales.
Las diferentes categorías de datos que tratamos tienen que ver con los fines para los que será necesario tratar la información, pudiendo recoger las siguientes tipologías siempre para un uso proporcionado, adecuado, pertinente, y no excesivo.

  • Datos identificativos.
  • Códigos o claves de identificación.
  • Direcciones de contacto postales o electrónicas.
  • Datos de características personales y profesionales.
  • Datos de circunstancias sociales.
  • Datos económicos, financieros y de seguros.
  • Datos económicos y no económicos de nómina y otra información de naturaleza laboral.
  • Datos de transacciones.
  • Datos de categoría especial.
  • Otros datos e informaciones necesarios o implícitos en el desarrollo de los procedimientos y trámites administrativos de la entidad en el ejercicio de sus competencias o cumplimiento de obligaciones legales.

CARÁCTER OBLIGATORIO O FACULTATIVO DE LA INFORMACIÓN FACILITADA POR EL INTERESADO.
El interesado, mediante la marcación de las casillas correspondientes y la entrada de datos en los campos, marcados como de cumplimentación obligatoria (por ejemplo, con un asterisco) en el formulario y trámite correspondiente, aceptan expresamente y de forma libre e inequívoca, que sus datos son necesarios para atender su petición, por parte del responsable, siendo voluntaria la inclusión de datos en los campos restantes.
El interesado garantiza que los datos personales facilitados al responsable son veraces y se compromete a comunicar cualquier modificación de estos. Los datos solicitados, señalados como obligatorios, son necesarios para la correcta atención al interesado y ejecución del trámite correspondiente.

4. ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

En general los datos se tratan para llevar a cabo con éxito las acciones implícitas en el normal desarrollo y gestión de la actividad del responsable. Aunque podemos concretar diferentes fines de tratamiento en función de cada una de las actividades de tratamiento que realiza el Ayuntamiento de Lorca.

5. ¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

En general los datos personales se conservarán mientras sean necesarios para la finalidad perseguida o exista un plazo legal de conservación.
Adicionalmente pueden existir casos en los que serán conservados mientras el interesado no solicite su supresión o mientras puedan derivarse responsabilidades.
El responsable de tratamiento cuenta en su plan de protección de datos con un inventario de plazos de conservación que observa para gestionar los diferentes periodos de conservación aplicables.
La supresión de los datos se llevará a cabo en todo caso asegurando la confidencialidad de estos.

6. ¿Cuál es la legitimación para el tratamento de sus datos?

El responsable observa y aplica las distintas bases legitimadoras existentes que resultan de aplicación a cada finalidad de tratamiento. Con carácter general pueden ser:

  1. Consentimiento del interesado.
  2. Compromisos precontractuales o contractuales.
  3. Interés legítimo del responsable.
  4. Obligaciones legales aplicables.
  5. Misión o interés público.
  6. Ejercicio de poderes públicos.
  7. Otras bases legitimadoras legalmente preceptuadas.

Las bases legitimadoras se recogen con mayor detalle ajustadas a la finalidad concreta registrada en el inventario de tratamiento de datos.

 

7. ¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Los datos de los interesados no serán comunicados a ningún tercero de forma predeterminada, salvo cuando su cesión o comunicación sea necesaria para el cumplimiento de fines directamente relacionados con funciones legítimas del responsable y el destinatario de los datos; cuando exista una obligación o previsión legal de comunicación a otro tercero público o privado; o cuando tenga por destinatarios autoridades y administraciones competentes en el ejercicio de sus funciones así como otros interesados legítimos.

 

8. ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita y/o tratamos sus datos?

Como interesado, usted podrá en cualquier momento solicitarnos el ejercicio de cualquiera de los siguientes derechos que le asisten en materia de protección de datos:

  • Acceso a los datos personales del interesado para confirmar si se están tratando o no datos que le conciernan y obtener más información acerca de este tratamiento.
  • Rectificación o Supresión de los datos personales que conciernan al interesado cuando, entre otros motivos, sean inexactos o ya no sean necesarios para las finalidades por las que fueron recogidos.
  • Limitar el tratamiento de los datos personales del interesado en determinadas circunstancias, en cuyo caso únicamente se conservarán a efectos de ejercicio o defensa de reclamaciones, por la protección de los derechos de otra persona o por razones de interés público.
  • Recibir los datos personales que le incumban, que previamente nos haya facilitado, y en formato estructurado cuando sea posible. (Portabilidad de sus datos).
  • Oponerse al tratamiento de sus datos en determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular. La entidad dejará de tratar sus datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
  • Revocar el consentimiento, lo cual puede conllevar la anulación o cancelación de la relación negocial o contractual existente, si la hubiese. Sin perjuicio de los tratamientos llevados a cabo previamente a la retirada del consentimiento.

Para ello sólo tendrá que contactar con nosotros a través de la dirección email o postal indicadas al inicio.

Opcionalmente también puede dirigirse a nuestro delegado de protección de datos designado, escribiéndole a través del email lopd@lorca.es, o a la Agencia de Protección de Datos para conocer más acerca de sus derechos o solicitar la tutela de estos por la autoridad de control.

 

9. Seguridad de los datos

Adoptamos en nuestro sistema de información las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar un adecuado nivel de confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia de los datos con el fin de proteger los derechos y libertades de los interesados.

10. Envío de comunicaciones o información

Nuestra política con respecto al envío información a través de medios telemáticos (correo electrónico, mensajería instantánea, etc.), se limita a enviar únicamente comunicaciones que consideremos de interés para nuestros usuarios e interesados, así como notificaciones en el ejercicio las funciones y actividad de la entidad, o que usted haya consentido recibir.
Si prefiere no recibir estos mensajes, le ofreceremos a través de estos la posibilidad de ejercer su derecho de cancelación y renuncia a la recepción de estos mensajes, en conformidad con lo dispuesto en el Título III, artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios para la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. No obstante, podrá dirigirse al Ayuntamiento a través de lopd@lorca.es para cualquier observación, modificación o anulación correspondiente al envío de comunicaciones.
Asimismo, a través de la sede electrónica puede modificar los datos y la forma de contacto para la gestión de las comunicaciones entre el Ayuntamiento y el interesado.

11. Redes sociales

El responsable puede tener presencia en redes sociales a través de los correspondientes perfiles, siendo de aplicación el presente apartado y cualesquiera términos legales y de privacidad presentes en el sitio web para el tratamiento de datos de los usuarios o interesados que se hagan seguidores o de algún modo se vinculen a dichos perfiles.
Las finalidades de uso de estos perfiles por el responsable son de comunicación, desarrollo comercial, marketing y publicidad, tramitar consultas planteadas al responsable y atención al usuario, informar sobre acciones, actividades y eventos organizados por el responsable o en los que este participe, e interactuar a través de los perfiles oficiales.
Las bases legitimadoras expuestas en el apartado 6 anterior se complementan en este caso porque el usuario o interesado puede tener un perfil en la misma red social que el responsable y ha decidido unirse o conectar con el perfil del responsable, mostrando así interés en la información publicada por el responsable. Por tanto, en el momento de seguir los perfiles del responsable, facilita su consentimiento para el tratamiento de aquellos datos disponibles en su perfil.
El usuario puede acceder en todo momento a las políticas y términos de privacidad de la red social correspondiente, así como configurar las características de privacidad que puedan llevarse a cabo en su perfil. Las publicaciones realizadas por el usuario serán conocidas por otros usuarios, por lo que el propio usuario es el principal responsable de su privacidad.
Los usuarios seguidores y/o participantes en nuestros perfiles se abstendrán:

  1. De publicar contenidos o informaciones contrarios a las Leyes, la moral, y la buena fe. No está permitido ningún uso o comportamiento ilícito, molesto, inapropiado, que pueda generar opiniones negativas en el perfil o que atente contra los derechos de las personas.
  2. De comportarse de forma contraria a los principios de legalidad, honradez, responsabilidad, protección de la dignidad humana, protección de menores, protección del orden público, la protección de la vida privada, la protección del consumidor y los derechos de propiedad intelectual e industrial.

El responsable se reserva la potestad de retirar sin previo aviso cualquier contenido que se considere inapropiado. Asimismo, se libera de cualquier responsabilidad en relación con las medidas de seguridad correspondientes a cada plataforma, debiendo el usuario conocerlas juntamente con los términos legales y condiciones de uso de la propia plataforma.

El responsable quedará expresamente exonerado de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse del uso de las redes sociales por parte de menores o personas con capacidades especiales. Las redes sociales del responsable no recogen conscientemente ninguna información personal de menores de edad, por ello, si el usuario es menor de edad, no debe registrarse, ni utilizar las redes sociales del responsable, ni tampoco proporcionar ninguna información personal. Particularmente en España, el tratamiento de los datos personales de un menor solo podrá fundarse a partir de 14 años. Por otra parte, si alguna norma o regulación así lo exige, o el usuario tiene capacidades especiales, será necesaria la intervención del titular de su patria potestad o tutela, o de su representante legal mediante documento válido que acredite la representación.