ORIGEN:
Tras la Revolución Industrial, a finales del siglo XIX un grupo de mujeres trabajadoras de una empresa textil en Nueva York iniciaban una protesta. Fue en 1857, ellas peleaban para que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas.
51 años después, el 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres vuelven a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil. El eslogan que utilizaron fue «Pan y Rosas». Ya que, el pan representaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida. En España también hubo huelgas exclusivamente femeninas. En el periodo 1905-1921 la provincia más conflictiva fue Barcelona, con 185 huelgas. A la que siguieron las localidades de Valencia (con 64 huelgas), Zaragoza (con 55) y Madrid (con 48).
Muchas personas apuntan a que fue ese año, 1908, cuando en dicha huelga se produjo un incendio en una fábrica textil y murieron más de un centenar de mujeres. Incendio que se le atribuye al dueño de la fábrica como reacción a la huelga.
No obstante, ese 8 de marzo de 1908, otros historiadores e historiadoras apuntan a que no hubo ningún incendio. Varias fuentes afirman que ese día era domingo, día de descanso, y que dicho incendio sí ocurrió, pero en 1911 y un 25 de marzo. El incendio tuvo lugar en una fábrica textil, la Triangle Shirtwaist Company, donde murieron 129 mujeres, la mayoría chicas inmigrantes entre 17 y 24 años.
A pesar de todo ello, no fue hasta 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, cuando Zetkin, líder socialista de ese momento, propuso la celebración de un Día Internacional de la Mujer. La primera vez que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer fue en 1911 y más de un millón de mujeres participaron públicamente.
Pero no fue hasta el año de 1975, en la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
Hoy en día, la lucha sigue por erradicar la violencia de género y lograr que exista una igualdad entre mujeres y hombres.
Ayuntamiento de Lorca · Política de privacidad · Política de cookies · Accesibilidad