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105 lorquinos de los Barrios Altos de la ciudad se han beneficiado de cursos de empleabilidad, aspectos sociales y seguimiento educativo dentro del Plan de Desarrollo Gitano

Este programa que ha sido puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lorca, en colaboración con Iniciativas el Gigante, se ha desarrollado durante seis meses y los objetivos que se han perseguido con el desarrollo del mismo han sido elevar el nivel educativo y social-laboral de los participantes en el proyecto y sus familias, así como promover la integración e incorporación social a través de la formación
30 de mayo de 2017. La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha clausurado esta mañana el Plan de Desarrollo Gitano puesto en marcha por el Consistorio lorquino desde noviembre del 2016, el cual ha estado destinado a 15 familias de población gitana, siendo aproximadamente 105 usuarios.
Fátima Mínguez ha señalado que “los cursos se han desarrollado en torno a dos líneas, una de seguimiento educativo y otra de mejora de la empleabilidad y aspectos sociales. Los objetivos generales que se han perseguido con el desarrollo de este Plan han sido elevar el nivel educativo y social-laboral de los participantes en el proyecto y sus familias, así como promover la integración e incorporación social a través de la formación”.
La Concejal de Servicios Sociales ha explicado que en los 6 meses que ha durado el Plan de Desarrollo Gitano 80 personas han realizado acciones formativas enfocadas a la empleabilidad y la mejora socio-sanitaria de los individuos, con una media de 3 cursos por usuarios, aunque en muchos de los casos se han realizado 4 acciones. En principio estaba previsto que solo 54 usuarios recibirán formación, pero finalmente se han beneficiado 80 usuarios, de los cuales 42 usuarios han realizado alguna de las 3 ediciones del Curso monográfico de habilidades sociales y comunicación para el empleo; 30 usuarios han realizado alguna de las 3 ediciones del Taller de utilización de redes sociales enfocadas al empleo; 29 usuarios han realizado alguna de las 3 ediciones del Curso de Alfabetización digital a través de SmartPhone y 32 usuarios han realizado alguna de las 3 ediciones del Taller de Habilidades Domesticas y personales”.

Mínguez ha añadido que “además de las anteriormente citadas, se ha complementado la formación de 8 usuarios en animación, ocio y tiempo libre mediante los cursos de Taller de iniciación a la Animación y Curso monográfico de Fiestas Infantiles. Cabe destacar que las personas que han realizado estas últimas formaciones, actualmente se han incorporado a la plantilla de trabajadores de una empresa de ocio y tiempo libre. Todas estas formaciones se han realizado en las instalaciones de la empresa Iniciativas el Gigante S.L”.

La Edil de Servicios Sociales ha indicado que “otras áreas del Ayuntamiento de Lorca también han colaborado en el desarrollo de este programa, siendo las mismas la Concejalía de Empleo que ha cedido un aula con dotación informática en el Centro de Desarrollo Local para impartir formaciones donde se necesitaba el uso de ordenadores; la Concejalía de Cultura que mediante el Cineclub Paradiso ha prestado películas de temática social para poder realizar un videoforun con la materia de la empleabilidad realizado dentro de los contenidos del curso monográfico de habilidades sociales y comunicación para el empleo; y la Concejalía de Sanidad y Consumo, ya que dentro de las acciones formativas, los usuarios de los Talleres de Habilidades Domesticas y personales han visitado las instalaciones municipales de la Concejalía donde recibieron una charla sobre sanidad e higiene, y también participaron en la X edición de Lorca Saludable. Por último, citar la colaboración de la Fundación Vodafone para la puesta en marcha de los Cursos de Alfabetización digital a través de SmartPhone”.

Itinerarios de inserción laboral

Las acciones encaminadas a mejorar la empleabilidad de los usuarios del Plan de Desarrollo Gitano han estado formadas por entrevistas individualizadas de los usuarios con orientadores laborales; diagnostico de la empleabilidad sociolaboral mediante el estudio y clasificación de los perfiles profesionales de los participantes según su formación, experiencia laboral, habilidades, destrezas y trabajo deseado; realización y entrega de currículums vitae a todos los usuarios; sesiones colectivas de orientación para la búsqueda activa de empleo, según perfiles profesionales; contacto con empresas que ofertan trabajo, según los perfiles profesionales de los usuarios; inclusión dentro del temario de las acciones formativas de sesiones sobre Competencias personales básicas, Competencia profesionales, Competencias digitales orientas a la búsqueda de empleo, Mejorar las habilidades para la búsqueda de empleo por Internet, etc.., e Itinerarios de promoción educativa.

Cabe destacar que el número de usuarios que han encontrado trabajo durante el PDG 2016/17 han sido 17 personas.

Módulo de trabajo “Vivienda y Hábitat”

Este grupo de trabajo ha consistido en la asignación a un trabajador social a 15 familias para mejorar sus condiciones socio-laborales-económicas, el seguimiento de la familia mediante entrevistas individualizadas, visitas domiciliarias para comprobar e informar sobre las condiciones de habitabilidad e higiene de las viviendas de los usuarios asignados, mejorar las condiciones de habitabilidad e higiene de las viviendas de los usuarios asignados, mejorar las condiciones de higiene y salubridad de los espacios comunes del barrio, realización de un mapa de viviendas donde se detallan minuciosamente las características de habitabilidad e higiene de las viviendas sociales municipales y las de Comunidad Autónoma de la Región Murcia situadas en los barrios asignados al proyecto.

Educación

Se ha desarrollado un control de absentismo escolar de los niños y jóvenes de las barridas asignadas en colaboración con los centros educativos del CEIP Casa del Niño, CEIP San José, CEIP José Robles, CEIP Andrés García Soler, Colegio Público Sagrado Corazón de Jesús, CEIP Alfonso X “El Sabio”, Colegio San Francisco, Instituto de Educación Secundaria Ramón Arcas Meca, Instituto de Educación Secundaria José Ibáñez Martín e Instituto de Educación Secundaria Príncipe de Asturias. También se ha realizado mediación con las familias en los casos en los que el absentismo escolar sobrepasaba el 65% de faltas durante un mes.
Por otro lado, se han realizado colaboraciones, control y seguimiento del proyecto Renacer, situado en el Colegio San José de Calasanz, ya que algunas de las usuarias del PDG realizan allí acciones formativas y se encuentra dentro de la zona de actuación.

Apoyo Escolar

La Fundación Iniciativas el Gigante ha puesto en marcha la Acción 01, denominada “CLASES ON”, consistente en el apoyo escolar y técnicas de estudio para niños desfavorecidos mediante voluntarios de la fundación durante los sábados por la mañana en local social de Santa María. El número de beneficiarios han sido 31 niños. Se realizó una intensa campaña de difusión para dar a conocer la iniciativa, tanto en la barriada, puerta a puerta, como por los colegios colaboradores, mediante reuniones con los jefes de estudios y directores.

Jornadas de Convivencia

Se han realizado tres jornadas de convivencia en el local social de Santa María durante los meses de enero, marzo y mayo. La media de asistencia ha sido de 60 personas, y versaban sobre las acciones que se iban a poner en marcha, al tiempo de informar de los resultados que se estaban consiguiendo con el Plan de Desarrollo Gitano.

Jornadas de Actividades de Ocio y Tiempo Libre

Además de las jornadas de convivencia para adultos también se han realizado tres jornadas de actividades de Ocio y Tiempo Libre durante los meses de enero, marzo y mayo. Dos han tenido lugar en las inmediaciones del local social de Santa María, y la última en el atrio de la Iglesia, junto a las viviendas sociales. Los destinatarios eran los niños y jóvenes de esta barriada, y la media de asistencia rondaba los 50 niños.