Desde el Ayuntamiento de Lorca se anima a las familias lorquinas que cumplan los requisitos a que participen en la convocatoria
2 de junio de 2017. El Concejal de Educación, Francisco Montiel, ha anunciado que “la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas individualizadas al transporte escolar para el alumnado de los niveles obligatorios de la enseñanza escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos ubicados en el territorio de la Región de Murcia, de cara al curso 2017-2018”.
El Concejal de Educación ha detallado que “las ayudas abarcan desde Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial hasta el segundo ciclo de Educación Infantil y Formación Profesional Básica en el centro que les corresponda de acuerdo con la zonificación escolar establecida, o en otro centro decidido por la Comisión de Escolarización correspondiente ante la imposibilidad de asignarles plaza en un centro dependiente de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes o bien por aplicación de planes de Educación Especial o programas que persigan un mayor equilibrio en la escolarización de alumnado inmigrante entre los centros públicos y los concertados”.
“También podrán concederse ayudas individualizadas de transporte para facilitar al alumnado de esos niveles de la enseñanza el traslado a sus respectivos domicilios durante los fines de semana, cuando no puedan hacer uso para asistir al centro de las rutas de transporte escolar contratadas por la Consejería”.
“El objetivo de las ayudas es colaborar en los gastos de transporte de los alumnos de esos niveles educativos escolarizados en centros públicos de la Región de Murcia que no dispongan de centro docente adecuado al nivel de estudios que deben cursar en la localidad o zona rural donde tengan fijado su domicilio familiar, o bien por no existir en estos centros plazas vacantes para ellos, ante la imposibilidad de hacer uso de las rutas de transporte escolar contratadas al efecto por la Consejería para asistir a dicho centro, viéndose obligados por tanto a desplazarse por sus propios medios”, ha explicado Montiel.
Otro de los requisitos para la obtención de esta ayuda es que el solicitante deba recorrer una distancia superior a 3 kilómetros desde su domicilio hasta el centro o hasta la parada del servicio de transporte escolar más próxima a su domicilio, considerando un solo recorrido por el itinerario más corto. Esta distancia solo deberá ser superior a 1 kilómetro cuando se trate de alumnos afectados por limitaciones físicas de tipo motórico que deban acudir al centro que les corresponda según la zonificación establecida o a aquel en que hayan tenido que ser escolarizados debido a sus condiciones de accesibilidad.
El Edil de Educación ha informado que “tras su publicación en el BORM de ayer, el plazo ordinario para la presentación de solicitudes será de 15 días naturales. Dicho plazo es de aplicación a todos los alumnos que se encuentren matriculados en centros educativos públicos de la Región de Murcia”.
El Concejal de Educación ha recordado que “la Comunidad Autónoma destinará un importe máximo de 170.000 euros a estas ayudas”.
La cuantía máxima de las ayudas individualizadas de transporte escolar se diversificará conforme a la siguiente escala de kilómetros existentes entre el domicilio familiar y el centro:
Hasta 5 kilómetros: 347 euros alumno/curso.
De más de 5 hasta 10 kilómetros: 468 euros alumno/curso
De más de 10 hasta 15 kilómetros: 581 euros alumno/curso.
De más de 15 hasta 20 kilómetros: 698 euros alumno/curso.
De más de 20 hasta 30 kilómetros: 866 euros alumno/curso.
De más de 30 hasta 40 kilómetros: 1.040 euros alumno/curso.
De más de 40 hasta 50 kilómetros: 1.214 euros alumno/curso.
De más de 50 kilómetros: 1.386 euros alumno/curso.
Estas ayudas son incompatibles con las que regulan, para la misma finalidad, las convocatorias anuales de becas y ayudas al estudio del Ministerio competente en materia de educación, salvo que se acredite que el coste real de su finalidad supera el importe de la ayuda obtenida de dicho departamento, en cuyo caso se podrá reconocer una compatibilidad parcial o total, sin que en ningún caso supere el coste de la finalidad para la que se concedió la ayuda.
Las solicitudes deberán realizarse en las Secretarías de los centros educativos, ventanillas únicas y demás registros establecidos.