El Ayuntamiento mejora estéticamente el Huerto de la Rueda, ordenando su tráfico interior y estableciendo 200 nuevas plazas de aparcamiento
Los primeros en beneficiarse de estas mejoras han sido precisamente los mercadores, que estrenaron la nueva presencia del recinto en su populosa celebración el pasado jueves.
30 de junio de 2017. Las Concejales de Desarrollo Local y Comercio en el Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez y María del Carmen Ruiz, han supervisado los trabajos de acondicionamiento que se han desarrollado esta semana en el recinto ferial del Huerto de la Rueda y que se han traducido en una sensible mejora estética de todo el recinto así como en una nueva distribución de la circulación interior en este recinto que también ha beneficiado a sus áreas de estacionamiento.
Estas tareas, que también se han coordinado con las concejalías de Limpieza y Seguridad Ciudadana, van a servir para que el Huerto de la Rueda acoja en mejores condiciones las múltiples celebraciones que se celebran en su interior, como es el caso del mercado semanal de los jueves, los eventos de la Feria de Septiembre, Sepor, Fericab… De hecho las mejoras responden al especial interés manifestado por parte del Alcalde, Fulgencio Gil, para que los colectivos que hacen uso del recinto dispongan del mismo en condiciones óptimas. Cabe señalar que los primeros en beneficiarse de estas mejoras han sido precisamente los mercadores, que estrenaron la nueva presencia del recinto en su populosa celebración el pasado jueves.
Los trabajos que se han llevado a término han contemplado una limpieza pormenorizada de la totalidad del recinto, así como la eliminación de pintadas en las paredes del recinto, repintado de líneas de delimitación de puestos del mercado semanal, pintado de medio centenar de hornacinas de suministro de agua y eléctrica, pintado de paredes de todo el entorno (aprox. 220 m2), delimitación horizontal de nuevos viales de circulación en las zonas de tránsito del Huerto de la Rueda, y el marcaje y delimitación de 200 nuevas plazas de aparcamiento, de las que 5 están reservadas para su uso por parte de discapacitados.
Cabe recordar que una de las líneas de actuación prioritarias que se han establecido dentro de las labores de promoción comercial de la ciudad es la potenciación y mejora del mercado semanal, atendiendo a las propuestas comunes del Consistorio y los propios mercaderos. Se trata de un trabajo en equipo que, entre otras cuestiones, se tradujo en que el Ayuntamiento aprobara hace ahora un año eximir del pago de impuestos y tasas a los 230 vendedores del mercado cuando este no pueda celebrarse en el Huerto de la Rueda.
Esta medida, que conllevó la modificación a tal fin de las Ordenanzas Fiscales Municipales, ha beneficiado de forma directa a todos los profesionales que desarrollan su actividad en el popular mercado lorquino de los jueves y que, debido a su coincidencia en determinadas fechas con otros eventos que se llevan a cabo en el mismo emplazamiento, traslada su montaje a otras zonas.
Cabe recordar que el mercado semanal de Lorca se remonta a 1465, fecha en que Enrique IV concede a Lorca un mercado franco los jueves, siendo confirmado el privilegio por los Reyes Católicos en 1495 y por Carlos II en 1685.