La Policía Local detiene a una persona en Almendricos como presunto autor de un delito de maltrato animal que provocó la muerte de un perro
Se trata de un individuo que había colocado una serie de cepos en una finca. Agentes de la Unidad de Atención en Pedanías establecieron un operativo de vigilancia fruto del cual se pudo localizar y detener al presunto autor de los hechos.
7 de julio de 2017. La Concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, María Belén Pérez, ha informado que agentes pertenecientes a la Unidad de Atención en Pedanías (UAP) han procedido a la detención en Almendricos de una persona como presunto autor de un delito de maltrato animal, que tuvo como consecuencia la muerte de un perro.
Pérez Martínez ha explicado que los hechos se remontan al pasado día 5 de julio, jornada en la que los agentes de la UAP constataron la muerte de un animal a consecuencia de las lesiones que le había producido un cepo colocado en una parcela de terreno de labor agrícola. A raíz de estos hechos, los policías locales activaron un dispositivo de seguimiento y control con la finalidad de identificar a la persona que había colocado estos dispositivos, cuya instalación está terminantemente prohibida por Ley.
La Edil de Seguridad ha señalado que tras las investigaciones pertinentes, y fruto del dispositivo de vigilancia en la zona, se interceptó a una persona que reconoció haber colocado varios cepos para la captura de animales. Los agentes procedieron a la localización de una persona que se dedicaba a la colocación de mecanismos para la captura de animales (cepos), práctica prohibida por la Ley, retirando gracias a esta intervención dichos elementos, dando traslado de todo ello a la Guardia Civil.
Por tal motivo, y al ser constitutivo de un presunto delito contra el medio ambiente y maltrato animal, se procedió a su detención, siendo anulados y retirados los cepos del terreno donde estaban colocados, dando traslado de todo ello junto con las diligencias practicadas al Órgano competente para adopción de las medidas necesarias.
La Edil de Seguridad ha expuesto que con esta importante intervención, se confirma, además de la retirada de elementos que pueden causar graves lesiones tanto en animales como en las personas, la constante labor preventiva/operativa que desarrolla la Policía Local de Lorca a través de las distintas unidades en que se organiza y a través de los dispositivos de vigilancia que se establecen en todo el término municipal, así como su coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la colaboración ciudadana.
María Belén Pérez ha recordado que desde el Consistorio Municipal se condena de forma tajante este tipo de conductas, y se muestra la repulsa del Ejecutivo Local al respecto. La actual Ley en vigor contempla este tipo de acciones como delito de maltrato con resultado de muerte, estableciendo condenas de prisión de 6 a 18 meses, así como inhabilitación especial de 1 a 3 años para ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales y para la tenencia de estos.
Pérez Martínez ha explicado que esta actuación se ha desarrollado dentro de las actuaciones de prevención de actos delictivos, vigilancia y seguridad ciudadana que se desarrollan en pedanías.