https://youtu.be/ZDxTUqBuHmM
La ATL consigue mantener para los lorquinos más de 7,8 millones de euros en el último año y medio gracias a un ejercicio de fiscalización continuada de las grandes bolsas de morosidad. Se trata de contribuyentes que teniendo capacidad económica para ello, se habían convertido en morosos casi perpetuos contra el resto de ciudadanos.
10 de julio de 2017. El Concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que la Agencia Tributaria Local (ATL), dentro de su intenso trabajo de lucha contra el fraude fiscal y la evasión impositiva, ha conseguido recuperar para los lorquinos 2.046.821,73 euros. Se trata de una labor que se viene desarrollando por parte del Consistorio Municipal para atacar las grandes bolsas de fraude que se venían detectando por parte del equipo económico del Ayuntamiento.
Martínez Carrasco ha explicado que esta cantidad incluye principalmente la suma de dos apartados. El primero de ellos corresponde a las actuaciones de comprobación, inspección y procedimientos tributarios, gracias al que se ha conseguido recuperar 246.080,16 euros, derivados principalmente del impago por parte de personas jurídicas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), así como otras cuestiones como falsos vados para paso de vehículos. Se han preservado para las arcas de los lorquinos al respecto tanto las deudas existentes por el impago sistemático de estos impuestos como sus intereses correspondientes.
El Edil de Hacienda ha señalado que en materia de gestión recaudatoria desde la ATL se han recuperado 1.800.741,57 euros. Estamos hablando de una cantidad derivada de deudas providenciadas de apremio para cuyo cobro la ATL se coordina con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM). Se trata, igualmente, de ingresos que estaban pendientes en la inmensa mayoría de los casos por parte de empresas, constituyendo una parcela de morosidad que era necesario ordenar por un principio de igualdad y justicia con los contribuyentes lorquinos. Cabe señalar que en este caso se aplica un recargo del 20%
Juan Francisco Martínez ha señalado que la labor de la ATL, como ya se indicó desde su conformación, es acabar con las bolsas de fraude e impago sistemático e impuestos que se habían detectado por parte de los trabajadores municipales. Se trata, en la práctica totalidad de los casos, de empresas o personas que teniendo capacidad y contrastada solvencia económica para hacer frente al pago de sus impuestos, no lo estaban haciendo. Se trata de cantidades devengadas por contribuyentes que, teniendo holgada capacidad económica para hacerlo, se habían convertido en morosos casi perpetuos con la administración.
Cabe recordar que la aprobación para crear este organismo se remonta al pleno municipal celebrado en el mes de julio del año 2013, entrando en pleno funcionamiento como tal el 1 de junio de 2014. En el último año y medio la magnitud recaudada supera los 7,8 millones de euros.
¿Qué es y cómo funciona la ATL?
Estamos hablando de un equipo que tiene como objetivo evitar el fraude fiscal con la administración local y defender y proteger los derechos de los contribuyentes lorquinos. Se trata de un órgano de gestión tributaria cuya acción de trabajo se resumen en el lema “Si todos colaboramos, pagaremos menos y tendremos mejores servicios”.
No nos referimos en ningún caso a aquellos contribuyentes que no pueden pagar pero quieren hacerlo, puesto que para este tipo de casos desde el Ayuntamiento establecemos fórmulas particularizadas para su abono, como el Plan Personalizado de Tributos, además de facilidades de pago (fraccionamiento de deuda, aplazamiento de la misma), de las que se han beneficiado miles de ciudadanos.
La ATL protege los derechos de los lorquinos, ya que lo que no puede ser es que se disfrute de los servicios públicos sin contribuir con los ciudadanos. Estamos hablando de un principio básico de solidaridad entre los lorquinos. Es inaceptable que mientras que la inmensa mayoría cumple, esforzándose para contribuir, haya algunos que actúen de forma insolidaria e incívica con sus propios vecinos.
La Agencia ha demostrado ser una herramienta muy útil para evitar el fraude fiscal, eficiente, eficaz y ágil, ya que, además, ha permitido que se ahorre tiempo en los trámites necesarios para la reclamación de esta deuda con Lorca. Esta Agencia no ha costado un euro, puesto que la conforman funcionarios municipales. Con la ATL los lorquinos hemos seguido progresando y mejorando en gestión tributaria. Las competencias que corresponden a este órgano de gestión son, fundamentalmente, las siguientes:
1) Gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión de los actos tributarios municipales.
2) Recaudación en periodo ejecutivo de los demás ingresos de derecho público del Ayuntamiento.
3) Tramitación y resolución de los expedientes sancionadores tributarios relativos a los tributos cuya competencia gestora tenga atribuida.
4) Análisis y diseño de la política global de ingresos públicos en lo relativo al sistema tributario municipal.
5) Propuesta, elaboración e interpretación de las normas tributarias propias del Ayuntamiento.
6) Seguimiento y ordenación de la ejecución del presupuesto de ingresos en lo relativo a ingresos tributarios.
Hay que añadir, además, todas aquellas competencias que le atribuye el artículo 52 bis, apartado 2º del Reglamento Orgánico del Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Loca, publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de 24 de septiembre de 2013.