https://youtu.be/B2n1r6DhiVw
Jóvenes y trabajadores juveniles europeos de Lituania, Bulgaria, Chipre y España han colaborado durante 2 años para trazar estrategias que permitan hacer de los jóvenes promotores de la ciudadanía global
11 de julio de 2017. El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto al Director General de Juventud de la CARM, Francisco Sánchez, y Manuel Semitiel, de Cazalla Intercultural, han presentado la guía “GlobaLab: 6 pasos para la ciudadanía global”, resultado de un trabajo conjunto de 380 personas durante 2 años.
El Edil ha explicado que “con el objetivo de ampliar la participación cívica de los jóvenes y habilitarlos para contribuir al encuentro de los desafíos globales, 4 organizaciones procedentes de Lituania, Bulgaria, Chipre y España se unieron para implementar el proyecto GlobaLab-2 que tiene como meta mejorar la calidad del trabajo juvenil y unir esfuerzos de la juventud y las instituciones educativas para convertir a los jóvenes en promotores de la ciudadanía global. Jóvenes y trabajadores juveniles de estos países se han implicado en este proyecto que ha deparado una serie de resultados que tienen como meta crear, dirigir y compartir buenas prácticas en educación para la ciudadanía global. La organización que ha representado a España en esta iniciativa ha sido Cazalla Intercultural”.
El proyecto GlobaLab fue un laboratorio para jóvenes, donde tuvieron la oportunidad de pensar en los problemas a los que se enfrentan cada día desde una perspectiva global. El proyecto también ha permitido a sus participantes identificar los efectos de los problemas globales en sus propias vidas y volverlos más activos y responsables, transformando sus puntos de vista, actitudes y hábitos cotidianos.
La guía: “GlobaLab: 6 pasos para la ciudadanía global” es uno de los resultados de este proceso. La publicación final, desarrollada por un equipo internacional de trabajadores juveniles de Bulgaria, Chipre, Lituania y España, tiene como objetivo principal proporcionar un marco de competencias que los jóvenes de toda Europa necesitan para desarrollarse personal y profesionalmente, para que puedan hacer frente a un mundo globalizado e interconectado. Estas competencias se enumeran y explican en detalle en la guía. Además, pretende proporcionar no sólo la visión, sino también las herramientas prácticas para alcanzarlas. Por esta razón, la mayor parte de esta publicación ofrece una serie de herramientas educativas que tienen como objetivo apoyar a los jóvenes en su camino hacia una ciudadanía global activa y responsable. Estas herramientas se agrupan en cuatro módulos de formación en torno a los temas de medio ambiente, tecnología, movilidad y consumo responsable entre otras. Se puede consultar más información acerca del proyecto y sus resultados en la página oficial del proyecto: www.globalab.org
Llamas ha querido “felicitar a Cazalla Intercultural por el trabajo realizado en el proyecto y en la elaboración de la guía que tenemos la oportunidad de conocer de su mano. Una vez más se consolidan como una organización de referencia a nivel internacional para el estudio de la juventud desde un marco global en el que la colaboración intercultural nos permite crecer como una sociedad mejor”.