NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Ayuntamiento y los vecinos de Doña Inés coordinan los trabajos de mejora en la zona del estanque

El Ayuntamiento y los vecinos de Doña Inés coordinan los trabajos de mejora en la zona del estanque

Se trata de una actuación iniciada hace 10 días con el objetivo de evacuar el agua existente, adecuar una balsa provisional donde realojar a la fauna, retirar el fango y solucionar los problemas de filtración de agua detectados.

17 de julio de 2017. La Concejal de Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal, en coordinación con los vecinos de la pedanía de Doña Inés, está trabajando en los últimos 10 días para ejecutar las labores de vaciado, limpieza y acondicionamiento en la zona del estanque. Se trata de unas actuaciones tendentes a la recuperación de uno de los enclaves de interés de este núcleo de población. Para tal fin desde el Ejecutivo Local se procedió hace varios días a habilitar una balsa independiente en la que se ha alojado de forma provisional a la fauna (especialmente patos) que habitaba dicho estanque.

Martínez Navarro ha explicado que una vez habilitado este perímetro, comenzaron las tareas de vaciado del agua que permanecía en su interior. Se trata de una actuación que se completó el pasado viernes, y tras la que se han iniciado los trabajos tendentes a la retirada de los lodos acumulados con el objetivo de procurar una presencia más estética del enclave y contribuir a la mejora del proceso de limpieza que se realizará en adelante. Para la evacuación del agua restante se requirió la intervención de un camión misto, debido a la densidad de los elementos presentes, en especial del fango residual.

Sandra Martínez ha anticipado que esta actuación municipal se ha realizado en coordinación con los vecinos de Doña Inés que informaron al Ayuntamiento hace varias semanas de las incidencias existentes en el estanque. Así, el Consistorio ha procedido a solucionar a la mayor brevedad posible las eventualidades. De hecho esta misma tarde, y a petición de los propios interesados, se realizará una reunión con los vecinos en la que se expondrán las dos posibilidades existentes para rematar estos trabajos, de acuerdo con la opinión de los técnicos. Estas contemplan el arreglo de las grietas aparecidas en el estanque o bien la habilitación de un nuevo muro delante del actual y la colocación entre el actual y el futuro de una malla impermeabilizante. El problema en el estanque parece derivarse de la existente de pérdidas de agua y filtraciones que impiden que el agua permanezca en la balsa artificial, tal y como venía ocurriendo desde que el Ayuntamiento de Lorca, gracias a la financiación de la CARM, consiguiera recuperar y adecentar este enclave de Doña Inés invirtiendo un total de 115.000 euros.

La zona del estanque fue dotada de un muro, aceras, un imbornal, así como una valla metálica decorativa en el perímetro del estanque y una pasarela con suelo de madera en la zona del cauce, así como nuevo mobiliario urbano y papeleras. Con anterioridad esta balsa constituía un foco de problemas y suciedad, y fue la actual Corporación Municipal la que solucionó la cuestión, poniendo en valor y en uso para los vecinos y visitantes de la pedanía lo que antes era un área degradada, olvidada y repleta de maleza (remitimos fotografía de los trabajos en marcha y del estado del estanque en 2007).

Respecto a las críticas vertidas por el PSOE al respecto, desde el Ejecutivo Local se agradece su interés, al tiempo que se le recuerda que el Ayuntamiento y los vecinos están trabajando conjuntamente en este asunto desde hace varias semanas.