NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

La web municipal www.lorca.es registra 629.265 visitas a páginas por más de 113.200 usuarios en los primeros siete meses del año

Además, la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Lorca (@AytoLorca) tiene más de 8.450 seguidores y ha emitido más de 15.100 tweets, mientras que la página oficial de Facebook del Consistorio (www.facebook.com/ayuntamientolorca) alcanza los 6.661 “me gusta”

14 de agosto de 2017. El Concejal de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado del número de usuarios y las páginas más vistas del portal de información lorca.es, así como de las redes sociales oficiales. En los primeros siete meses del año la web municipal ha tenido un total de 113.295 usuarios y han sido vistas 629.265 páginas, situándose el pico más alto de visitas en las últimas semanas de enero.

Francisco García ha señalado que “una vez más, el portal www.lorca.es, desde el cual se puede consultar toda la información municipal actualizada y realizar numerosos trámites on line, ha sido el que más visitantes únicos ha recibido, alcanzando los 206.801. Además, hay que destacar que la también se vio 31.718 veces la página en la que se incluyen las oposiciones municipales, 15.974 páginas vistas del apartado que da información general de concejalías y servicios, 10.377 veces la web del perfil del contratante, 5.991 visitas ha recibido la autoliquidación y 5.869 la carpeta ciudadana (sede electrónica). Así mismo, el apartado sobre actualidad municipal “Lorca Informa” se ha visto 8.119 veces, situándose como la quinta página más visitada por los usuarios. Además, la web m.lorca.es, que es la dirección por la que se accede a la página municipal desde dispositivos móviles ha recibido 17.205 visitas a páginas por 7.129 usuarios y su pico más alto se ha situado en las últimas semanas de enero”.

Cabe destacar que estas cifras se justifican por el hecho constatado de que la creación y mejora de páginas especializadas de las diferentes áreas municipales han generado una derivación de visitantes del portal general a las de las concejalías y servicios municipales. Los ciudadanos ya conocen o incluyen en sus favoritos las direcciones directas de de los servicios que más utilizan e incluso conjugando dos palabras en los buscadores le llevan a una web municipal más concreta, sin necesidad de clicar primero en la página genérica.

Ejemplo de ello es www.deportes.lorca.es que ha tenido 16.128 usuarios, de los cuales el 50,5% han sido nuevos, que han visitado 81.528 páginas, situándose el pico más alto de sesiones la última semana de marzo y primera de abril. En su caso, www.lorcaturismo,es ha recibido 91.581 visitas a páginas por 25.795 usuarios, siendo el 76,3% nuevos visitantes, y se sitúa su pico más alto de visitas las últimas semanas de abril. La web municipal www.concejaliadeempleo.lorca.es ha tenido 28.602 usuarios que han visitado 463.461 páginas. El 70,3% han sido nuevos visitantes y ha mantenido un ritmo constante de visitas, siendo las últimas semanas de enero y febrero sus picos más altos.

El Edil de Sociedad de la Información ha explicado que “la mayor parte de visitas a www.lorca.es han sido realizadas desde España, siendo el resto desde Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Latinoamérica y Caribe, lo que se traduce en los idiomas que más han entrado en la web han sido el español, el inglés y el francés”.

García García también ha indicado que “el 58,2% de los visitantes de lorca.es han sido nuevos, mientras que el resto han sido de retorno. Además, ha destacado que las buenas cifras de visitas a las webs municipales son achacables a la importante apuesta que este Equipo de Gobierno está realizando por la comunicación con el ciudadano a través de las redes sociales. Prueba de ello es que en los cuatro años de funcionamiento la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Lorca (@AytoLorca) tiene más de 8.450 seguidores y ha emitido más de 15.100 tweets, mientras que la página oficial de Facebook del Consistorio (www.facebook.com/ayuntamientolorca) alcanza los 6.661 “me gusta””.

Francisco García ha explicado que “el Consistorio se mantiene desde hace años en esta línea de fomentar la cercanía de los servicios municipales mediante la interactuación on line con los ciudadanos, por lo que continuamente se coordina y forma al personal de las distintas concejalías para que puedan gestionar correctamente las cuentas institucionales de su área municipal”.

Fruto de este trabajo los ciudadanos cada vez siguen más los contenidos que las distintas áreas comparten en Facebook como por ejemplo los 4.013 perfiles personales que siguen a www.facebook.com/lorcaturismo, 891 en www.facebook.com/socinfolorca, 2.618 en www.facebook.com/culturalorca, 1.293 en www.facebook.com/PoliciaTutorLorca, 1288 en www.facebook.com/juventudlorca, 1.497 en www.facebook.com/deporteslorca.es y 1.174 en www.facebook.com/seporlorca.

Además de la cuenta general del Ayuntamiento en Twitter, existen otros 11 canales oficiales de servicios municipales como son @Soc_Info, con 1.987 seguidores, @lorcaturismo_es con 3.115 hasta el momento, @juventud_Lorca con 2.454 seguidores, @Bibliotecalorca al que siguen 1.463 cuentas, @DeportesLorca con 1-477, @traficoLorca que ha informado a sus 582 seguidores de 7.355 incidencias o modificaciones en el tránsito de vehículos en el municipio, y @CulturaLorca que cuenta con 1.003. Por último, también están en funcionamiento las cuentas de @LorcaTaller con 2.799 usuarios y @112Lorca 2.143 seguidores.

El Concejal de Sociedad de la Información, en este sentido, ha animado a los lorquinos a seguir haciendo uso de estas herramientas de comunicación con las que el Ayuntamiento de Lorca quiere estar más cerca de todos los ciudadanos, hecho demostrado con la puesta en marcha el portal de datos y el portal de transparencia.