Desde el Consistorio lorquino pedimos a los ciudadanos que se sumen al rechazo público a este asesinato y a todos los actos de violencia de género. Además, alentamos tanto a las personas que sufren esta situación, como a lorquinos que sean conocedores a denunciar los casos de violencia de los que tengan conocimiento y trabajar por una sociedad basada en los valores de igualdad entre mujeres y hombres
18 de agosto de 2017. El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Violante Tomás, se han sumado esta mañana al minuto de silencio convocado por la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca por el asesinato de una mujer lorquina a manos de un hombre con quien al parecer había mantenido una relación sentimental. El hecho sucedió la noche del pasado miércoles en el polígono industrial de Totana.
Fulgencio Gil ha manifestado “el más absoluto rechazo ante esta brutal agresión. La lacra de la violencia de género exige del interés máximo de todas las administraciones públicas, así como de la implicación directa de los agentes sociales y de la ciudadanía en general. En esta lucha todos y cada uno de los ciudadanos somos necesarios, pues esta batalla se juega en cada hogar, en cada aula de nuestros colegios e institutos, en el diálogo en el seno de cada familia, y así hasta lograr una victoria que será la de la sociedad en bloque. De hecho hoy tenemos que reflexionar todos para concretar qué podemos poner de nuestra parte en este sentido, ponerlo en práctica y contribuir a que no se vuelvan a registrar asesinatos de este tipo”.
El Alcalde de Lorca, en este sentido, ha manifestado que “la violencia de género no solo requiere luchar abiertamente, sino también denunciar, es una cuestión cultural por lo que hay que trabajar continua y conjuntamente. Por ello, desde el Ayuntamiento de Lorca pedimos a los ciudadanos que se sumen al rechazo público a este asesinato y a todos los actos de violencia de género. Además, alentamos tanto a las personas que sufren esta situación, como a lorquinos que sean conocedores a denunciar los casos de violencia de los que tengan conocimiento y trabajar por una sociedad basada en los valores de igualdad entre mujeres y hombres”.
Cabe destacar que el CAVI de Lorca ha atendido en lo que va de año a 302 mujeres por haber recibido algún tipo de maltrato, aunque los más comunes han sido los malos tratos físicos y psicológicos. En este sentido, y para ayudar a las víctimas que están sufriendo esta situación, el Ayuntamiento de Lorca también dispone del GAPS (Grupo de Atención Psicológica y Social), Atención a Menores con un punto de encuentro y atención psicológica, una “Casa de Acogida” y una Mesa Local de Coordinación que se encarga, directamente o indirectamente, de la lucha contra la violencia de género con el objetivo de optimizar todas las actuaciones que se requieran a tal fin. Además, las mujeres que sufren esta violencia tienen a su disposición las 24 horas del día los teléfonos 112, para casos de emergencia, y el 016 para el asesoramiento (este último número no aparece reflejado en la factura de teléfono).