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El Alcalde y la Asociación de Vendedores Ambulantes trabajan conjuntamente en el proyecto futuro de instalar un mercado eventual en la Plaza de España

Se trataría de un mercado muy cuidado, respetuoso y armónico con el entorno que lo rodeará. Además, será un nuevo incentivo para revitalizar nuestro casco histórico y atraer a más visitantes al centro de la ciudad

22 de septiembre de 2017. El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes, Pedro Reverte, y su junta directiva, así como con la Secretaria General de Ceclor, María del Mar Peñarrubia, para tratar diversos temas y proyectos futuros que beneficiarán en gran medida a la ciudad y a los propios vendedores.

Fulgencio Gil ha señalado que “durante la reunión, en la que también estuvieron presentes los Concejales de Plazas y Mercados y Fomento, María del Carmen Ruiz y Ángel Meca, respectivamente, se ha propuesto que se lleve a cabo una edición del mercado semanal en un escenario tan simbólico como es el de su origen en Lorca. Este lugar sería la Plaza de España, en pleno casco histórico de Lorca, por lo que se sumaría a las diferentes iniciativas que se están desarrollando por parte del Consistorio lorquino para dinamizar nuestro espectacular casco histórico”.

El Alcalde de Lorca ha añadido que “se trata de un proyecto que se encuentra en estudio tanto por el Ayuntamiento como por los mercaderes, ya que se tiene que sopesar la viabilidad del mismo. Pero de todos modos, se trataría de un mercado muy cuidado, respetuoso y armónico con el entorno que lo rodeará. Desde el Ayuntamiento nos sentimos muy congratulados por la buena aceptación que ha tenido este proyecto entre los vendedores, ya que es un nuevo incentivo para revitalizar nuestro casco histórico y atraer visitantes al centro de la ciudad”.

Gil ha indicado que “otra línea de actuación que se ha tratado en la reunión, y que forma parte de las labores de promoción comercial de la ciudad, es la potenciación y mejora del mercado semanal, atendiendo a las propuestas comunes del Consistorio y los propios mercaderos. Se trata de un trabajo en equipo que, entre otras cuestiones, se tradujo en que el Ayuntamiento aprobara hace un año eximir del pago de impuestos y tasas a los 230 vendedores del mercado cuando este no pueda celebrarse en el Huerto de la Rueda. Esta medida, que conllevó la modificación a tal fin de las Ordenanzas Fiscales Municipales, ha beneficiado de forma directa a todos los profesionales que desarrollan su actividad en el popular mercado lorquino de los jueves y que, debido a su coincidencia en determinadas fechas con otros eventos que se llevan a cabo en el mismo emplazamiento, como son Fericab o Sepor, traslada su montaje al Camino Quijero”.

Cabe recordar que la Asociación de Vendedores Ambulantes tiene como objetivos la representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales, culturales y profesionales de sus asociados, promocionando y creando servicios comunes y programando las acciones necesarias para conseguir mejoras en los mercados que se celebran en la Comarca del Guadalentín. La Asociación cuenta en la actualidad con más de 70 asociados y está integrada en CECLOR.