El Ayuntamiento anima a los ciudadanos a contribuir con sus propuestas para ajustar el servicio a las necesidades concretas de ciudadanos y colectivos. Para ello se pone a disposición la Oficina de Atención en la estación de autobuses, con la que se puede contactar a través del teléfono 682 638 149, así como la web www.lorcabus.es
10 de octubre de 2017. El Concejal de Transportes en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Javier Pelegrín, ha informado que el proceso de puesta en marcha del nuevo servicio público de transporte urbano colectivo en nuestro municipio se está desarrollando de acuerdo con las previsiones planteadas desde un principio. Pelegrín Poveda ha manifestado que se trata de un proyecto que requiere de una intensa labor de chequeo y comprobación diaria para conocer la respuesta de los ciudadanos al servicio que estamos implantando.
El Edil de Transportes ha recordado que la nueva empresa concesionaria del transporte urbano inició su actividad el pasado 1 de septiembre con la entrada en servicio de una batería de 5 vehículos que prestan cobertura a un total de 11 líneas. Se trata de un avance respecto a la situación anterior, de hecho se ha ampliado el servicio, pasando de 3 líneas a 11. Estamos hablando de una aportación recogida del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cuya redacción e implantación constituye un ambicioso por parte del Ayuntamiento. Nuestro objetivo, que hemos de conseguir con el trabajo transversal de múltiples concejalías, es que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de desplazarse de un núcleo de población a otro del término municipal sin necesidad de utilizar un vehículo particular. Somos conscientes de que es un reto a medio y largo plazo y de que la situación de la que partíamos, especialmente en materia de transporte urbano, dejaba mucho que desear, pero no por ello vamos a aparcar una línea de trabajo que nos puede beneficiar a todos, y que requiere en primer lugar de una intensa tarea de concienciación ciudadana.
Francisco Javier Pelegrín ha explicado que con los 8 nuevos trayectos se amplía la cobertura del transporte urbano colectivo de viajeros de nuestro término municipal, permitiendo que un mayor número de ciudadanos tenga acceso al mismo y se mejore la comunicación entre el núcleo urbano de la ciudad y aquellas pedanías más cercanas. Hemos de aclarar, puesto que se trata de una de las solicitudes que más nos están trasladando los lorquinos, existen varias pedanías sujetas a otras concesiones de trasporte, lo que impide su inclusión dentro del proyecto en marcha.
El Edil de Transportes ha explicado que se están revisando nuevas líneas con el fin de mejorarlas adecuándolas a las necesidades de los vecinos, hablando con las distintas asociaciones para recabar información e incorporar sus propuestas al respecto.
De forma promocional desde la entrada en funcionamiento del nuevo servicio el precio del billete es de solo 50 céntimos, un importe que se va a mantener durante todo este mes. Con la puesta en funcionamiento de los nuevos autobuses se pondrá en marcha una aplicación móvil a partir de la cual consultar información detallada de horarios, líneas, incidencias.
Además se creará un sistema web de información a usuarios mediante códigos BIDI. Cada parada contará con su propio código BIDI y mediante su lectura desde un Smartphone o similar a través de una aplicación estándar de lectura. Se podrá acceder a la web para obtener información de parada, tiempo de espera y llegada. Cabe recordar que las líneas que actualmente están funcionando son:
Línea 1: Apolonia – Hospital.
Línea 2: Apolonia – RM 3211 (Centro Comercial Almenara).
Línea 3: Óvalo-Campillo.
Línea 4: Óvalo-Santa Quiteria.
Línea 5: Óvalo-Casco Histórico.
Línea 6: Óvalo-Castillo.
Línea 7: Óvalo-Tercia.
Línea 8: Óvalo-Marchena.
Línea 9: Óvalo-Rio.
Línea 10: Óvalo-Cazalla.
Línea 11: Óvalo-Polígono Industrial.
El Edil de Transportes ha señalado que la oferta de líneas y su configuración permanece abierta a la realización de variaciones, ajustando al máximo la prestación del servicio a las necesidades individuales de los usuarios. Animamos en este sentido a que cualquier ciudadano nos haga llegar sus propuestas a la oficina de atención al público que la empresa concesionaria ha habilitado en la estación de autobuses y con la que se pueden comunicar a través del teléfono 682 638 149. Gracias a las sugerencias de ajustes que nos están llegando conseguimos concretar las necesidades de las diferentes líneas, ya sea cambio de horario de paso como variaciones en las paradas o determinadas modificaciones del propio recorrido.