Más de 350 caballos participarán en la misma. El programa incluye una exhibición de antiguas tradiciones del campo y aperos, así como la celebración del II Indoor de Enganches, Copa Federación Murciana
19 de octubre de 2017. El Concejal de Agricultura y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, y el representante de Defensa Sanitaria de Ganado Equino de Lorca, Eusebio López, han informado esta mañana de que el recinto ferial del Huerto de la Rueda acogerá este próximo fin de semana la celebración de la tradicional Feria del Caballo Cruzado, que se prevé que cuente con la presencia de 350 ejemplares.
Ángel Meca ha indicado que “la entrada de ejemplares se inicia este sábado a partir de las 8 de la mañana y se finalizará a las 13 horas. Para el procedimiento de entrada de ganado los propietarios deberán presentar la guía de los equinos. Desde el Consistorio Municipal recordamos que la entrada es totalmente gratuita tanto para los participantes como para los visitantes y su horario será el sábado desde las 8 hasta las 22 horas y el domingo desde las 8 hasta las 18 horas”.
El Concejal de Ganadería ha destacado que “como novedad, el sábado 21 de octubre a las 17:30 horas se llevará a cabo una exhibición de antiguas tradiciones del campo y aperos; en la misma se realizará una labranza de trilla con tabla entre otras actuaciones que tienen por objetivo recordar cómo se realizaban las faenas agrarias hace décadas, antes de que se impusiera la utilización de maquinarias. Dentro de esta exhibición se llevará a cabo una actuación de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, quienes interpretarán unas jotas y unas seguidillas para amenizar la tarde y completar el homenaje a las tradiciones locales a través del folclore”.
En cuanto a la jornada del domingo, Meca ha señalado que “a las 11 horas tendremos el reconocimiento de pista y a las 12 horas una de las actividades más esperadas como es el II Indoor de Enganches, Copa Federación Murciana, que se organiza gracias a la colaboración de la Asociación de Enganches Ciudad del Sol. La prueba consiste en reunir fuerza, destreza, velocidad y habilidad en la conducción de coches de caballos para completar, en el menor tiempo posible y sin tirarlos, un recorrido de obstáculos formado, principalmente, por conos con pelotas. La prueba tiene tres modalidades: limonera (un caballo, un cochero y un lacayo), tronco (dos caballos, cochero y lacayo), y en cuarta (cuatro caballos, un cochero y dos lacayos).
El Edil ha destacado que “tras una destacada celebración de FERICAB ahora llega el momento de celebrar esta feria complementaria que es la de caballo cruzado y que da cabida a todos aquellos ejemplares que no pueden participar en FERICAB. Desde el Consistorio queremos invitar a lorquinos y visitantes a que disfruten de la feria y de las actividades programadas, recordándoles que además de su interés es completamente gratuita. Además hay que recordar que se trata de una feria con un perfil muy comercial, especialmente destinada a quienes quieren adquirir o vender un ejemplar de caballo o poni”.