El Ayuntamiento dotará a los ciudadanos de una Carta de Derechos y Deberes e incorporará un Código Propio de Buen Gobierno
Se trata de unas iniciativas que avanzan en el establecimiento de un Consistorio Abierto, que cada vez resulta más inteligible, amable y cercano a los ciudadanos, dotando a los lorquinos de capacidad de decisión real en múltiples áreas de actuación.
20 de octubre de 2017. El Concejal de Transparencia y Gobierno Abierto en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado que el Consistorio Municipal va a dotar a los ciudadanos por primera vez de una Carta de Derechos y Deberes, para que tengan conocimiento de las líneas que establecen las relaciones entre los lorquinos y su Administración Municipal. Se trata de una herramienta que se ampliará con la incorporación de un Código Propio de Buen Gobierno, que suma a las propuestas del ya redactado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) notables aportaciones por parte del Consistorio Municipal. Entre ellas podemos concretar el establecimiento de consultas participativas y abiertas on-line, como la que está previsto desarrollar en la relación con el Puente de La Torta, así como recogida de aportaciones sobre ordenanzas y proyectos municipales (como las realizadas para las obras en Avenida Juan Carlos I o la Ordenanza Municipal de Playas), así como la redacción de una guía de buenas prácticas en comunicación municipal a través de redes sociales.
Francisco García ha señalado que para continuar el camino emprendido en materia de transparencia se llevará al próximo pleno la implementación de estas medidas. Estaos hablando de un documento que tiene por objeto el establecimiento de los principios a respetar en el desempeño de las responsabilidades políticas de gobierno y administración, así como las de dirección y gestión local, fijando los compromisos que reflejen los estándares de conducta recomendados y reforzando la calidad democrática de las instituciones locales.
El Edil de Gobierno Abierto ha explicado que el contenido sustancial se articula en torno a 5 ejes: estándares de conducta para la mejora de la democracia local, compromisos éticos en materia de conflictos de intereses, régimen de incompatibilidades y retribuciones, relaciones entre cargos electos y empleados públicos y medidas para la mejora de la democracia participativa. Este código se aplicará a:
- Los miembros de las Corporaciones Locales, en su condición de representantes electos, con independencia de su integración o no en el respectivo gobierno.
- Los miembros de los órganos de gobierno de los Organismos Autónomos, Entidades públicas empresariales locales y Sociedades mercantiles locales, así como Fundaciones de naturaleza local.
- Los titulares de órganos directivos.
- El personal que desempeñe funciones directivas y predirectivas al servicio de la administración local.
- Funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.
Francisco García ha anticipado que con carácter previo a la asunción de un cargo público, responsabilidad política o función ejecutiva en la organización, se deberá suscribir el Código de Buen Gobierno al que se adherirá el Ayuntamiento de Lorca.
Dentro de las medidas que próximamente se pondrán en marcha en este ámbito debemos subrayar la elaboración de la Carta de Derechos y Deberes de los Lorquinos, una especia de “manual de instrucciones del Ayuntamiento”, donde se recogerán los derechos y deberes que las personas que viven en Lorca tienen en relación con la Administración Municipal. Facilitando de este modo cuáles son los derechos que asisten a los ciudadanos como usuarios de los servicios públicos. Todo ello con la finalidad de conseguir una Administración Municipal moderna y abierta a los ciudadanos.
Francisco García ha expuesto que desde el Ayuntamiento se va a profundizar en el trabajo que se lleva a cabo en esta materia, y que hasta el momento ha puesto en marcha importantes medidas entre las que cabe destacar:
- El portal de transparencia, en el que se incluyen las declaraciones de bienes de los cargos electos, los contratos públicos licitados, los presupuestos, el parque móvil y un sinfín de información más allá de la que la Ley de Transparencia nos obliga.
- El portal de datos abiertos, el cual ha sido reconocido como una experiencia exitosa a nivel nacional, por ser realizado con medios propios, y utilizar una herramienta de automatización de la publicación realizada por técnicos municipales, y en la que otras administraciones han demostrado su interés.
- La participación que el consistorio ha dado a todos los vecinos en las obras de renovación urbana acometidas y en proceso, a través de diversas reuniones vecinales y poniendo a disposición en las obras de Juan Carlos I y adyacentes una web donde poder hacer su seguimiento.
- Dando participación al tejido asociativo local a través de la creación del Consejo Social, que es un órgano consultivo que tiene como objetivo fundamental canalizar la opinión de las diferentes organizaciones y colectivos lorquinos, así como representantes de la sociedad civil.
- Los presupuestos participativos, un proyecto que permite a los ciudadanos determinar de forma directa dónde se emplean hasta 300.000 € de recursos municipales mediante la votación de diferentes proyectos. El área elegida para comenzar es la de Obras y Servicios Municipales.