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Ayuntamiento, Unión de Comerciantes y Policía Nacional ponen en marcha el Plan Comercio Seguro, con más presencia policial en las áreas comerciales durante las fechas navideñas

Ayuntamiento, Unión de Comerciantes y Policía Nacional ponen en marcha el Plan Comercio Seguro, con más presencia policial en las áreas comerciales durante las fechas navideñas

Se pone a disposición de los comerciantes la App Alertcops, que permite un contacto directo entre los establecimientos y el Cuerpo Nacional de Policía.

12 de diciembre de 2017. Las Concejales de Comercio y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz y María Belén Pérez, junto al Presidente de la Unión de Comerciantes de nuestra ciudad, Antonio Martínez, y el Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Juan José Rodríguez, han participado esta mañana en la presentación del Plan de Comercio Seguro, puesto en marcha por parte de la Unidad de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía con motivo de la especial afluencia de ciudadanos a los diferentes establecimientos de la ciudad para la realización de las habituales compras navideñas.
La Edil de Comercio ha manifestado que este trabajo resulta decisivo para que las personas puedan llevar a cabo sus compras de forma tranquila y segura, contribuyendo a que comprar en Lorca sea cada vez más atractivo, gracias a la gran calidad y diversidad que ofrecen nuestros establecimientos, y que han conseguido incrementar el rol de Lorca como capital subregional e indiscutible referencia comercial de las comarcas del Guadalentín y limítrofes.
Ruiz Jódar ha explicado que la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y la Unión de Comerciantes están entregando en mano a los comerciantes lorquinos durante estos días una serie de dípticos informativos para que sean partícipes de las medidas incluidas en este plan, entre las que cabe mencionar el incremento del número de agentes en las diferentes áreas comerciales de la ciudad, que patrullarán tanto uniformados como de paisano.
La Edil de Seguridad Ciudadana ha señalado que una de las novedades que presenta este año el Plan de Comercio Seguro es la incorporación de una Aplicación informática denominada Alertcops. Se trata de un recurso disponible para todos los establecimientos interesados que cuenta con un chat interactivo on line, que puede ser usado por los comerciantes y cualquier ciudadano para comunicar a la policía casos de robo, sospechas sobre la actuación de determinados sujetos, así como otras incidencias relacionadas con situaciones de tensión. Esta aplicación, además, permitirá coordinar el traslado de denuncias por parte de la Unión de Comerciantes a la Policía.
El objetivo de esta App es universalizar el acceso a los servicios públicos de seguridad ciudadana, de modo que cualquier persona, con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales pueda comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) una alerta sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad del que está siendo víctima o testigo. Una vez completado el proceso de registro y validado el acceso, con un código que será remitido por SMS al número del teléfono móvil, la aplicación muestra una pantalla principal con las siguientes opciones, que pueden ser seleccionadas pulsando el icono correspondiente.
Este servicio permite que, desde un teléfono móvil, cualquier ciudadano pueda enviar una alerta directamente a los cuerpos policiales, de una forma sencilla e intuitiva, con el objetivo de ser atendido de manera rápida y eficiente. AlertCops facilita un nuevo canal de comunicación entre los ciudadanos y las FFCCSE, complementario a los existentes, al tiempo que ofrece a las personas extranjeras que visiten o residan en nuestro país un canal en su idioma para acceder a los servicios de emergencia de seguridad. Estamos hablado de mejorar los tiempos de respuesta al ciudadano y del proceso de información, así como agilizar el protocolo de demanda de información y respuesta, obteniendo desde el inicio información del demandante de ayuda, tales como: posicionamiento, tipo de incidente que está sufriendo u otros datos relevantes. De esta forma se garantiza la accesibilidad a estos servicios de personas con discapacidades de comunicación.
María del Carmen Ruiz ha manifestado que esta información se viene entrega en mano comercio a comercio, y ya se ha trasladado a las áreas comerciales de Avenida Juan Carlos I, Lorca Centro y El Barrio –Europa, incluyendo visitas a más de 30 establecimientos. Esta labor se seguirá desarrollando a lo largo de las próximas semanas con el objetivo de alcanzar al mayor número posible de comerciantes. El Plan Comercio Seguro informa a los propietarios de establecimientos cómo actuar ante situaciones como robos menores, timos, recaudación diaria y detección de hurtos reincidentes, entre otras cuestiones.
La Concejal de Comercio ha recordado los principales consejos a seguir ante la comisión de hechos delictivos en establecimientos comerciales:
• Llamar al 091 y esperar a su llegada.
• Si el hecho ocurriese estando el establecimiento cerrado, no entrar en el local.
• Nunca manipular objetos que haya podido tocar el autor del hecho delictivo.
• Si el hecho se produce en su presencia, facilitar el mayor número de datos a la Policía.
• En caso de haber testigos, pedir los datos para que la policía pueda ponerse en contacto con ellos.
• Si el delito es telemático, no manipular el servidor o dispositivo electrónico
• Evitar siempre el enfrentamiento con el delincuente, especialmente si va armado.
• Establezca un código de comunicación de palabras clave entre los trabajadores para comunicar cualquier incidente.

Pérez Martínez ha indicado que para la formalización de denuncias se encuentra siempre disponible el 902102112, o bien se pueden registrar presencialmente en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, en incluso por internet a través de la Oficina Virtual de Denuncias. En cuanto a las recomendaciones directas a comerciantes incluidas en el Plan Comercio Seguro por parte del Cuerpo Nacional de Policía cabe aludir a las siguientes:
1.- Tenga en su establecimiento un sistema de cierre seguro para todos los accesos.
2.- Mantenga alguna luz de fachada durante la noche.
3.- Refuerce los espacios comunes o elementos de separación de su establecimiento con otros.
4.- Instale un timbre exterior con sistema para apertura remota del local.
5.- Asegure sus productos con sistemas de alarma electrónicos y mantenga fuera del alcance del público los de más valor.
6.- No realice el recuento de caja a última hora y evite hacerlo solo.
7.- Fije un límite de dinero para la caja y vaya retirando de la misma lo que exceda del límite.
8.- No se fíe de servicios técnicos no contratados o sospechosos.
9.- Cuando cierre conecte la alarma de seguridad, asegurándose de que no haya nadie dentro.
10.- Evitar siempre el enfrentamiento con el delincuente, especialmente si va armado.