Las visitas guiadas han congregado a más de 4.200 personas que han tenido la oportunidad de conocer Lorca con iniciativas como Las Tres Plazas, Lorca Burguesa o los recorridos por San Patricio y el palacio califal de la Virgen de las Huertas
28 de diciembre de 2017. El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha realizado un completo balance del año 2017 en cuanto a los datos de visitas turísticas y de actividades desarrolladas a través la Concejalía de Turismo y el Consorcio Turístico Lorca Taller del Tiempo. Montiel ha destacado que “este año a punto de concluir el producto turístico ha girado en torno a los servicios de información y asesoramiento, comunicación tanto online como offline, promoción en ferias como Fitur y creación de producto con un amplísimo catálogo de visitas guiadas o productos infantiles como el recientemente presentado Marco Topo, juego de pistas destinado a familias con niños”.
El Edil ha señalado que “en cuanto a las labores de Información y Asesoramiento, el año 2017 arroja unas espectaculares cifras de visitantes atendidos en los diferentes puntos de información turística del municipio como son la Oficina de Turismo situada en Plaza de España, el Centro de Visitantes en La Merced o el propio Castillo. Según la plataforma de recogida de datos de visitantes, en 2017 se han atendido 57.451 personas, lo que supone un crecimiento de un 83% con respecto a 2016, 26.000 personas más. De esta subida, cabe destacar que nos han visitado un 55% más de nacionales pero, sin duda, la cifra más interesante es la subida del 97,55% de extranjeros hasta superar las 12.000 visitas, habiéndose doblado el número de británicos y el de franceses”.
Montiel ha querido hacer hincapié en que “estas cifras tan positivas se explican gracias a los distintos productos turísticos ofertados durante el año. En cuanto a los productos ofrecidos desde la Concejalía en el casco histórico, cabe destacar el amplio catálogo de visitas guiadas del que la ciudad de Lorca se ha beneficiado durante 2017. Se trata de un programa de visitas guiadas en diferentes formatos, recorridos y para diferentes tipologías de turistas que, sin duda, ha garantizado la satisfacción de todos los visitantes. Destacan las visitas guiadas gratuitas en español en fin de semana y festivos nacionales, con 423 participantes; las visitas guiadas gratuitas en inglés que se celebran cada trimestre y que han contado con 77 participantes; las visitas teatralizadas gratuitas en fin de semana, 130 visitantes; visita Las Tres Plazas de lunes a viernes por la mañana, 358 participantes; visita Lorca Imprescindible / Lorca Burguesa de martes a viernes por la tarde, 818 personas; visita guiada a San Patricio los segundos sábados de cada mes, 2.102 participantes y la visita guiada al palacio califal Virgen de las Huertas los primeros sábados de cada mes, que ha contado con 355 personas. En total, más de 4.200 visitantes que se han acogido a esta fórmula de visita guiada a la ciudad que, para 2018, será uno de los productos principales de Turismo que ofertaremos”.
Montiel ha recordado que “además, tal y como presentamos hace un par de semanas, la Concejalía de Turismo ha puesto en marcha el Marco Topo destinado a las familias con niños que visitan el casco histórico y que consiste en un juego de pistas que hace disfrutar a los más pequeños de la casa del recorrido por la Lorca Monumental”.
En cuanto al balance de las campañas emprendidas por el consorcio turístico “Lorca, Taller del Tiempo”, Montiel ha señalado que “a pesar de no haber contado como en años precedentes con las visitas de los populosos grupos de austríacos y de la mala climatología de los meses de enero y febrero, también se ha aumentado la cifra de visitantes en un 5,75%), mientras que la de ventas ha crecido algo más de un 1%, por lo que tenemos que estar satisfechos”.
En cuanto a la promoción, el Edil ha señalado que “ha sido muy intensa y, sin ir más lejos, hemos estado un año más en FITUR, por ejemplo. Pero este año hemos incidido mucho en comunicación, tanto tradicional u offline como en medios online. El producto turístico de Lorca ha estado ha tenido presencia en las principales revistas especializadas del sector como Air Nostrum de Iberia Regional, Air Europa, Ronda Iberia, Paradores o Iberia Vieja, así como en diferentes cadenas de radio regionales y de provincias limítrofes para potenciar el producto turístico en verano entre los visitantes de la región de Murcia, Almería y Alicante como en cadenas destinadas a público inglés. En cuanto a medios online, se ha llevado a cabo un intenso trabajo en redes sociales y campañas de comunicación con promoción en webs y redes que han arrojado un importante aumento de seguidores de los diferentes perfiles de la Concejalía de Turismo. En concreto un 12% más de seguidores en twitter y un espectacular aumento de más del 40% en Facebook”.
Montiel ha destacado también “la consolidación de la imagen turística de la ciudad de Lorca con el logo “Lo Bordamos” que ha servido de inspiración para una nueva creación de imágenes promocionales pero, sobre todo, de un nuevo vídeo promocional de nuestro destino turístico que a día de ayer se había reproducido en redes sociales cerca de 20.000 veces, alcanzando a más de 48.000 personas, sin contar las veces que se ha compartido por otros medios desde hace tan solo 7 días. Durante este año también se han consolidado diferentes sellos de calidad como destino EDEN de excelencia turística, el proyecto SICTED, Sistema Integral de calidad Turística en Destino, o la propia Q de Calidad de la Oficina de Turism; del mismo modo, Lorca se ha incorporado a los sellos y distinciones de la Bandera Azul para la Cala de Calnegre, lo que ha situado al litoral lorquino en las campañas de promoción veraniegas a la par que supone una garantía para la conservación y sostenibilidad de este paraje en cuanto que el propio distintivo implica una serie de obligaciones que garanticen su sostenibilidad ambiental.
Por último, el Edil ha señalado que “de cara a 2018 ya se han planificado nuevas acciones encaminadas a consolidar los productos turísticos de la ciudad haciéndolos sostenibles así como promocionándolos en un importante número de ferias y haciendo más accesible la información sobre los mismos a través de diferentes folletos y campañas de comunicación”.